10 recomendaciones para realizar senderismo seguro.

El senderismo seguro hoy en día, se ha convertido en una de las actividades preferida de los viajeros en explorar los paisajes naturales y es vital tu seguridad. Al momento de ver un paisaje natural deseamos realizar conocerlo personalmente, ya sea que lo hayamos visto en redes sociales, revista o blog. Sin embargo, algunos viajeros no le ponen la debida atención cuando exploran la naturaleza, poniéndose en riesgo. Para explorar de manera segura, te he escrito 10 recomendaciones para que realices senderismo de manera segura.

  1. Infórmate antes de ir

Lo primero que debemos hacer para realizar senderismo seguro tener la información previa antes de ir. Investiga cómo se puede llegar al parque natural, actividades que se pueden, facilidades que le ofrece al viajero. Hasta sabrás cuáles son las restricciones de ese lugar.

senderismo seguro
Senderismo en el Parque Soberanía
  1. Conoce cómo puedes llegar al sitio de manera segura

He visto que muchos se aventuran a un parque sin saber cómo se llega primero. Para no dar vueltas en el auto, consulta antes de ir a tu destino. Averigua todo lo posible de cómo tú puedes llegar a este sitio. Algunos no tienen auto, por ende se les hace difícil, es por eso te animo a que investigues las rutas que llegan a tu destino. La información que tengas de la accesibilidad del parque natural o montaña, se tiene que acoplar a tus posibilidades de llegar. 

Investigación y preparación previa antes de hacer senderismo

  1. Averigua los senderos

Cada parque natural o montañismo tiene su sendero enmarcada para que realicemos senderismo seguro. Consulta con sitios web, para que sepas de antemano cuáles son los senderos para recorrer y su tipo de dificultad. A veces, deseamos explorarlos sin tener las condiciones físicas y nos podemos lastimar. Al saber esta información, conoceremos lo que nos vamos a encontrar al momento de realizar senderismo.

senderismo seguro
Incio del Sendero en la India Dormida
  1. Consulta a aquellos que ya han ido y cómo fue su experiencia

Antes de adentrarte a un sendero, te aconsejo ver cómo les fue a aquellos que ya han ido. Así sabrás con qué te van a encontrar, las recomendaciones antes de ir y lo que se puede hacer en dicho lugar. Visita los blogs de viajes para que conozcan su experiencia. En mi sitio web, puedes encontrar lugares que yo he ido y cuál ha sido mi experiencia en estos sitios. Aquí te dejo algunos sitios que personalmente he visitado

  1. Ponte ropa adecuada

Algunas personas realizan senderismo en short, titiras o en chancletas. En realidad, este outfit no es recomendable porque estamos expuestos a raspones, picaduras o lesiones. Proteger nuestro cuerpo, es otra medida para realizar senderismo seguro. Te recomiendo usar pantalón largo, suéter con manga corta y zapatillas que tengan suelas anti adherentes o botas trekking, para que pises firme cuando camines en el sendero.

  1. Lleva lo necesario en tu mochila

Antes de salir a explorar, es necesario empacar lo que vamos a utilizar cuando hacemos senderismo. Así, vas a ir bien preparado cuando llegues a tu destino. Si te falta algo, puedes parar en el camino para que compres lo que necesites antes de adentrarte al sendero. Te recomiendo empacar:

  • Bloqueador solar factor 50
  • Agua o bebida hidratantes
  • Un bolso aparte para que guardes tus pertenencias como dinero, tarjetas, etc.
  • Snacks
  • Petate o bufandas para sentarse
  • Ropa aparte para cambiarte
  • Repelente para mosquitos
  • Lentes para el sol
  • Paraguas
  • Botiquín de primeros auxilios

Al momento de realizar el senderismo

  1. Utiliza la tecnología a tu favor

Utiliza aplicaciones que está a tu alcance, desde tu celular como google maps. Te guiará en tu recorrido para que sepas de antemano que camino debes seguir en el sendero. Te recomiendo hacerle una captura desde tu celular, porque si no hay señal (muy común en los parques) ya tienes tu mapa asegurado en tu dispositivo. 

  1. Nunca te desvíes del sendero

Otra manera de realizar senderismo seguro es mantenerte en el sendero trazado. Sabemos que nos llama la atención alguna cascada, árbol frondoso o algún animal. Pero te recomiendo tomarle fotos de lejos y seguir en el camino enmarcado. Si sigues por el camino enmarcado, podrás observar la naturaleza que rodea ese sitio y llegar de manera segura a tu hogar.

Senderismo seguro
Camino trazado en el Sendero el Charco
  1. No te acerques demasiado a los animales

Es normal encontrarse con animales salvajes, dependiendo en donde realices el senderismo. Sin embargo, lo más prudente es dejarles su espacio. Al obviar ese principio, los animales se sentirán invadidos y se pondrán a la defensiva (créeme, es muy peligroso). Si deseas tomarle foto de manera segura, hazle zoom desde el lugar que estás sin que se sienta amenazado el animal.

zoológico el Valle de Antón
Mantén tu distancia al tomarle fotos a algún animal.
  1. Contrata un guía turístico.

Los guías son aquellas personas que conocen con precisión un sitio turístico. Si cumpliste los nueves pasos anteriores pero no te sientes seguro, es mejor contratar un guía. Asegúrate que sea un experto en áreas protegidas o que conozca el lugar. Te llevara de manera segura en todo tu recorrido hasta que llegues a salvo al lugar de inicio del sendero.

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales.

¡Suscribirte a mi blog!

¡Qué Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,

Deja un comentario

window.WPCOM_sharing_counts = {"http:\/\/www.lifemas.net\/10-recomendaciones-para-realizar-senderismo-seguro\/":1940};
A %d blogueros les gusta esto: