Turismo cultural: actividades que podemos un fin de semana

Muchas veces deseamos realizar algo un fin de semana, pero no sabemos que hacer ni a dónde ir. El turismo cultural nos ofrece la opción de realizar alguna actividad un fin de semana, pues nos da la oportunidad de aprender una nueva cultura mediante la participación de un festival folklórico o apreciar una obra teatral para pasarlo en familia, conocer la historia de un sitio histórico a través de la visita de un museo. Por eso te invito a leer mi artículo. Hablaré acerca del turismo cultural como una alternativa para hacer un fin de semana.

Vivienda tradicional del campesino en Panamá (Parita-Herrera)

¿Qué es el turismo cultural?

El turismo cultural ofrece al viajero la oportunidad de conocer la cultura un destino turístico, ofreciéndole información valiosa de ese lugar y al mismo tiempo de experimentar de cerca las tradiciones de dicho lugar. Algunas de las actividades que puede hacer el viajero al momento de visitar un destino turístico cultural:

  • Participar en festivales regionales.
  • Comer platos típicos.
  • Visitar monumentos históricos.
  • Apreciar las exhibiciones de arte
  • Ir a la función de un teatro

La OMT (Organización Mundial del Turismo) define al Turismo Cultural de esta manera:

“movimiento de personas esencialmente por una motivación cultural, tal como el viaje de estudios, representaciones artísticas, festivales u otros eventos culturales, visitas a lugares y monumentos, folklore, arte o peregrinación”

Fuente: entorno turístico
Iglesia Natá de los Caballeros

Importancia

El turismo cultural sirve para conservar lugares históricos, las tradiciones de un poblado y promover la cultura de un país, por lo tanto las empresas turísticas y el gobierno crean estrategias para atraer más visitantes nacionales o extranjeros y conozcan acerca alguna cultura o sitio histórico en particular.

Tipos de turismo cultural

Antes de recomendarte lugares o actividades que podemos realizar en un destino turístico, primero identifiquemos algunos tipos de turismo cultural que se pueden hacer en el lugar que iremos a visitar

  1. Religioso: lo podemos asociar con la visita de iglesias o participar en festivales religiosos de una región. También se puede vincular a la visita de ciudades sagradas.
  2. Etnográfico: Relacionado con las tradiciones de una región a visitar como la comida típica, vestimenta tradicionales, vivienda vernácular, música tradicionales, entre otros.
  3. Científico: Muchos científicos les motiva conocer el ecosistema de una región, por lo cual se organizan convenciones o eventos que asisten científicos de talla internacional.
  4. Cultural: Visitantes nacionales y extranjero les motiva conocer la historia o cultura mediante la visita de museos o monumentos históricos, ver obras de teatros y apreciar los conciertos filarmónicos.
  5. Mochilero: Consiste en viajar a un destino turístico sin contratar los servicios de las agencias de viaje y sin tener mucha comodidad. El mochilero practica senderismo, duerme en camping y usa el transporte público.
  6. Gastronómico: Los lugareños le ofrece a los visitantes la oportunidad de probar las comidas tradicionales de su región. Además, en algunas ocasiones organizan ferias gastronómicas en lo cual el turista tiene la oportunidad de degustar platos de comida de diversos países.
  7. Cinematográfico: Este tipo de turismo está motivado por la visita de lugares que proyectan películas al aire libre o realizan festivales de cine.
  8. Funerario: Promueve la visita a cementerios de personajes históricos o famosos, o visitan tumbas halladas por arquitectos.
  9. Deportivo: Relacionado con la visita a estadios deportivos en donde los fanáticos del deporte van a estadios a ver su equipo favorito hasta ir otro país a apoyar su equipo o persona favorita.
Isla Perro
Muchos mochileros optan en explorar un destino turísticos por ellos mismos.

Actividades culturales los fines de semana en Panamá

En Panamá, realizan actividades culturales todos los fines de semana para nacionales o extranjeros, ya sea para viajar al interior del país o cerca de la ciudad y apreciar la cultura panameña en familia, en donde te recomiendo visitar los siguientes lugares:

Visitar el Centro de Visitantes del Canal de Panamá

Una actividad cultural para hacer un fin de semana es visitar el Centro de Visitantes de Miraflores porque tendrás la oportunidad de aprender acerca de cómo fue construido el Canal de Panamá y conocer más profundo acerca del funcionamiento del Canal y apreciar de cerca el tránsito de barcos. Además, cuenta con un cine IMAX en donde ofrecen diferentes tandas.

Canal de Panamá, Esclusas de Miraflores

Tarde Cultural en el Casco Antiguo

Actualmente en el Casco Antiguo realizan actividades culturales los fines de semana, organizado por el Ministerio de Cultura. También podrás visitar museos, recorrer plazas históricas e iglesias y la oportunidad de comer en los diversos restaurantes. Algunos eventos programados para realizar 1 vez al mes:

  • Cutarra Experience: Calzado típico tradicional interiorano. En esta actividad podrás hacer la cutarra a la medida de tus pies.
  • Sabor a Casco: Feria gastronómica ya sea de platos típicos de Panamá o de otros países
  • Bailes Folklórico
Baile folklorico-Panama
Tarde Cultural en el Casco Antiguo

Apreciar las tradiciones de la comunidad Emberá

En realidad existe varias comunidades Emberá en Panamá pero si deseas visitarlo cerca de la ciudad de Panamá está la comunidad Emberá Parará-Purú que está ubicado en las orillas del Lago Alajuela. Tendrás la oportunidad de aprender más acerca de sus tradiciones.

Cultura Emberá
Artesanía de la comunidad Emberá

Conocer la historia de Panamá Viejo

1 vez al mes el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo ofrece a nacionales y residentes la oportunidad de entrar gratis al sitio histórico. Ofrecen una gira guiada explicando acerca de los monumentos que hay en este sitio (recomiendo ir temprano) y al mismo tiempo realizan actividades culturales como ferias de artesanías y bailes folklóricos.

Convento Monjas de la concepción

Finalizando…

El turismo cultural ayuda a que conozcamos más acerca de una cultura, inclusive la de nuestro país, por lo tanto les motivo a que visiten algún poblado que tenga algún festival o tener la oportunidad de visitar algún sitio histórico, pues el turismo es un potencial para impulsar la economía del país).

Si te gustó este artículo, dale me gusta y ayúdame a compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡No te olvides de suscribirte!. Recibirás en tu correo cada publicación que realizo en el blog.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: