Afropanamelo

Cultura afropanameña: curiosidades por aprender

Entramos en el mes de Mayo, en donde celebramos el mes de la etnia negra en Panamá mediante la ley 9 del año 2000 para conmemorar el aporte de la cultura afropanameña en nuestro país ya que forma parte de nuestra identidad cultural y transmitírsela a las próximas generaciones. Durante el mes de Mayo estaré subiendo publicaciones acerca de la cultura afropanameña, como forma de celebrar el mes de la etnia negra, les dejo con la primera parte.

¿Porqué se escogió el mes de Mayo?

Investigando acerca de este tema descubrí que un 30 de Mayo de 1820 el rey Fernando VII de España abolió la esclavitud de los africanos en su territorio y por esa razón se escogió en Panamá celebrar el mes de la Etnia Negra.

Afropanameño: definición

Los Afropanameños son descendientes de los esclavos africanos que llegaron en la época colonial y de los antillanos que vinieron para la construcción del ferrocarril transístmico y del Canal de Panamá. Estos descendientes representan el 41% de la población panameña.

Afropanamelo
Vestimenta tradicional de la etnia negra
Fuente :www.ciudadfoto.com

Diferencias entre un afrocolonial y afroantillano

Aunque pensemos que los descendiente de la etnia negra son iguales pero en realidad existe diferencias en su origen, forma de hablar y en sus tradiciones pero ambos grupos forman parte de nuestra identidad cultural.

Afrocolonial

Fueron los primeros negros esclavos traídos del áfrica en el siglo XVI para realizar los trabajos más pesados de la Corona Española, siendo distribuidos a lo largo del continente americano (siendo sus condiciones infrahumanas), por esa razón hubo rebeliones para que fuesen libres o se escapan un grupo de esclavos y realizando fundaciones (hasta proclamaron un rey esclavo llamado Bayano), de allí se originan los cimarrones. Los afrocoloniales hablan español, son católicos y habitan mayormente en Darién y Colón.  

Afroantillano

Este grupo étnico vinieron a Panamá para trabajar en la construcción del ferrocarril transístmico en el siglo XIX (cuando fue la fiebre del oro en California y Panamá era la mejor ruta para ir a Estados Unidos) y la construcción del Canal de Panamá en el siglo XX. Mayormente vinieron de Barbados, Jamaica y St. Marteen, después de la inauguración del Canal, muchos de ellos se establecieron en la Ciudad de Panamá mientras otro grupo migró hacia Colón y Bocas del Toro pero eran discriminados por cierta parte de la población panameña pero hoy en día hay mucha aceptación (aunque todavía falta por mejorar). Los afroantillanos hablan inglés, son protestantes,habitan en Bocas del Toro, Panamá y Colón, son  amantes a la comida condimentada y del reggae.

¿A dónde se encuentra mayormente los afropanameños?

Lo podemos encontrar en estas provincias

  1. Panamá; principalmente en Río Abajo, Calidonia y Juan Díaz
  2. Colón: esencialmente en la Ciudad de Colón
  3. Bocas del Toro: especialmente en las islas bocatoreñas
  4. Darién

Influencia Afropanameña en nuestra cultura

La cultura del panameño es 100% caribeña por los intercambios culturales que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, por eso vemos que muchas palabras que usamos son de origen antillano como: wapping (What’s happening), fren (friend), shorcot (short cut) chotin (shouting), entre otros

Si hablamos del aspecto musical, los panameños somos amantes de reggae (siendo de origen antillano) y han salido muchos artistas de talla nacional e internacional pero hay otros géneros que podemos destacar como: el congo, bullerengue, bunde, la cumbia, soca y calipso.

Heredamos de los antillanos los platillos típicos como

  • Saus (no puede faltar en las fiestas)
  • Pescado al escabechi
  • Arroz con coco y guandú
  • Bon (indispensable para celebrar semana santa)
  • Saril (bebida de flor de jamaica, que forma parte del menú navideño)
  • Icinng glas (bebida de alga marina)
  • Entre otros.
Bon-Pan Antillano
El bon es un pan tradicional en la cultura afropanameña

Lugares en donde podemos aprender de la cultura afropanameña:

  1. Museo Afroantillano
  2. Mi Pueblito (parte antillana, pero está en remodelación)
  3. Festival de Congos en la provincia de Colón
  4. Desfile afro panameño (en Río abajo para el mes de mayo)
  5. Vereda afroantillana en Río abajo para degustar platos típicos caribeños
  6. Festival de Congos en la provincia de Colón

En Conclusión

Hemos visto el gran aporte que hemos heredado de los africanos y antillanos, viéndose reflejado en nuestra forma de hablar, en nuestros platos típicos y en la música. Sigamos conservando nuestras tradiciones para que las siguientes generaciones conozcan de nuestros orígenes y sean los guardianes de las tradiciones.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y ayúdame a compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y no te pierdas de las siguientes publicaciones!

Serie etnia negra

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: