Fortalezas Coloniales en el caribe panameño

Cuando llegaron los españoles a Panamá, les era necesario construir fortalezas de defensa en el caribe panameño para proteger las ciudades coloniales de los ataques piratas y evitar cualquier las mercancías que conseguían los españoles en el territorio americano.

En Panamá hay dos fortalezas coloniales que se encuentran actualmente en la costa caribeña panameño, en los cuales te menciono:

El Fuerte de San Lorenzo

Está ubicado en la entrada del río Chagres en la provincia de Colón. Los ataques de los piratas era muy frecuente en el istmo panameño, la corona española se vió obligado a construir fortalezas en el puerto caribeño, por esa razón decidieron construir el Fuerte de San Lorenzo por orden del Rey Felipe II y los planos fueron hechos por el italiano Bautista Antonelli. Se inició en 1598 y terminó en 1601, siendo una fortaleza avanzada de su época. El Fuerte de San Lorenzo se edificó en la entrada del río Chagres. Además de ser un sistema de defensa, sirvió como prisión en la época colonial. En el siglo XX fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y hoy en día se puede visitar este monumento histórico mientras se observa muchas especies de aves.  

Portobelo

La bahía de Portobelo la descubrió Cristóbal Colón en 1502 en su último viaje. Años después, Portobelo fue fundado por Francisco Valverde y Mercado en 1597, convirtiéndose un emporio del comercio de oro y plata porque allí pasaban las riquezas y materia prima del territorio americano y traían de España los productos manufacturados (tela, ), realizándose las famosas ferias de Portobelo que duraban de 30 a 40 días. Como pasaban muchas mercancías, la corona española decidió construir un sistema de defensa en Portobelo dirigido por el ingeniero italiano Bautista Antonelli. A pesar de que no tenía muralla, se construyeron para custodiar la bahía con dos fortalezas: San Felipe Sotomayor y Santiago de Gloria. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y hoy en día es un sitio turístico, visitado por nacionales y extranjeros.

Fuerte San Jerónimo
Portobelo es una fortaleza colonial del caribe panameño

Funciones

Ambas fortificaciones tenían la función de defender el comercio de la corona española en Panamá, para impedir que los piratas llegaran a saquear Panamá la Vieja o los caminos Real y Cruces, y guardar la seguridad de los comerciantes y compradores en la época de las ferias. Hoy en día son un ejemplo de la arquitectura militar de la época colonial.

¿Que hacer en una fortaleza colonial?

Cuando visitamos estos sitios arqueológicos, podemos aprender acerca de historia del lugar, cuál era su función, por qué los construyeron y apreciar su arquitectura colonial, por ejemplo:

  • Visitar los museos que explican a fondo acerca de la historia de las fortificaciones españolas
  • Realizar avistamiento de aves
  • Hacer buceo y kayak
  • Adentrarse en las mismas fortificaciones (en realidad es muy emocionante)
  • Comprar artesanías.
  • Degustar las comidas típicas
  • Cerca de las ciudades fortificadas (y no en el mismo sitio histórico), hay playas para poder bañarse y pasarla bien con los seres queridos.
Ejemplo de una prisión de una fortaleza colonial del caribe panameño

En Conclusión

Hemos aprendido acerca de la importancia que tuvieron las fortalezas en la época colonial ya que ellas sirvieron para protegernos de los ataques de los piratas y también para el comercio mundial. Espero que tengas la oportunidad de visitarlos y aprender más acerca de nuestros sitios históricos.

Si te gustó esta información, dale me gusta y ayudame a compártelo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!.

lifemaspa

¡Hola! Bienvenido a mi blog. Soy Necris. Magister en Turismo y hotelería Aquí puedes encontrar información acerca de los sitios turísticos de Panamá.

Deja un comentario