Isla Perro, Guna Yala

Explorando las exóticas islas de Guna Yala

En Panamá estamos en la temporada seca o verano, en donde hay pocas o nada de lluvias y en este tiempo lo aprovechamos para ir al río, playa o resorts. En este artículo te hablaré de mi experiencia visitando la comarca Guna Yala, como opción para vacaciones de verano.

Información General


Guna Yala​ es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998​ y Kuna Yala hasta 2010. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

Fuente: www.wikipedia.org

¿Cómo llegar?

Hay dos opciones para llegar a la comarca Guna Yala

  1. Pasar por la carretera interamericana, dirección hacia Chepo, luego girar por la carretera Cartí-San Blas, seguir recto hasta llegar al puerto de San Blas. El trayecto dura 3 horas.  
  2. Por avión: Tomar un vuelo en el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook- Panamá y arribar en San Blas. El trayecto dura 35 minutos.  

Antes de llegar

Los vehículos autorizados para ir a Guna Yala son carros 4X4 porque son los únicos vehículos aptos por el terreno montañoso y empinado para llegar hasta el puerto de Guna Yala, puedes indicarle al chofer el lugar donde te pueden buscar.  

IMPORTANTE Sólo come algo ligero como té o café porque en el camino hay muchas curvas por lo que te puedes marear y no querrás vomitar.

Al momento de llegar al territorio Guna se paga un impuesto de 5.00 para los nacionales y 20.00 para los extranjeros. Luego, cuando dirige al puerto se paga 2.00 por entrar al puerto y abordar el bote. De allí se comienza la aventura.

Información del tour

He ido a Guna Yala en plan de pasadía como estadía, es muy tranquilo el área. Puedes disfrutar de aguas súper tranquila lo cual me encanta porque no vendrán olas fuertes.

Pasadía en Guna Yala

Llegas a Isla Perro, y me prepararon un rico desayuno al estilo panameño (va dependiendo del paquete turístico) por ejemplo: tortillas, hojaldres y patacones ya sea con huevo frito o vuelto y salchicha.

Isla Perro-Guna Yala

Después de desayunar, los indígenas te dan un tour por Piscina en medio del mar (Si así como lo leíste), descuida no te hundirás porque el agua llega a  la cintura y si deseas puedes practicar snorkel y tomarte fotos con las estrellas.

(es recomendable no sacarlas del agua porque son delicadas).

Después me llevaron a Isla Fragata para adquirir artesanías Gunas o comprar algún refresco para el calor.

Por último regresas a Isla Perro para almorzar después de realizado el tour y degustar comida caribeña, el menú que comí ese día fue arroz con coco, pescado frito y ensalada de lechuga y tomate.

Estadía

A diferencia de la pasadía, hay que llevar comida para el desayuno y  almuerzo (sugiero algún snack para picar). En el primer dia, se puede disfrutar el ambiente como bañarte en la playa, jugar voleyball o tomar fotos en Isla Perro u otra Isla (dependiendo del paquete del tour).

Hay dos opciones de hospedaje.

  1. Alquilar una tienda de acampar a 5.00, incluye el colchón. Esa fue la opción que escogí. La verdad la pase genial en la tienda de acampar.
  2. Segunda opción: Hospedarse en los cuartos (cabañas) en la Isla. El costo es de 40.00 aproximadamente.

En la noche nos sirvieron la cena que fue pescado con patacones (muy delicioso por cierto)

Al día siguiente nos sirvieron el desayuno con la opción de beber té o café. Luego nos dieron el tour por la Piscina en medio del mar y también la opción de comprar artesanías en la Isla Fragata. Por último nos devolvimos a Isla Coco para almorzar y alistar para retornar al puerto e ir al auto para regresar a Panamá.

De veras cualquiera de las dos experiencias ya sea como pasadía o estadía fue una aventura extraordinaria. Ojala y te animes a visitar y conocer más acerca de esta joya maravillosa llamado San Blas o Guna Yala.

Recomendaciones antes de ir a Guna Yala

  • Llevar protector solar factor 50°
  • Tener varias mudas de ropa porque en el bote se te puede mojar la ropa.
  • Llevar snacks para picar si te da el hambre. (créeme la playa da hambre).
  • Agua embotellada para tomar. Si vas en plan de estadía lleva 2 garrafones.
  • Siempre lleva dinero de más para pagar algo o comprar artesanías.
  • Ten tus documentos de identificación personal o pasaporte a mano.
  • Llevar lentes de sol para protegerte del sol
  • Cargador a mano para que siempre tengas batería

Si te gustó la información puedes compartirlo en tus redes socias y puedes seguirme para que estés al día con la información. 

Nos vemos en la próxima aventura.

Dios les bendiga.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: