Mi experiencia en el Biomuseo de Panamá por dentro

El Biomuseo de Panamá es una obra del arquitecto Frank Gehry y es su primera obra en Latinoamérica. Su estructura es exótico porque tiene formas geométricas muy diversas y es muy colorido con la intención de contar la historia de como surgió del istmo de Panamá del mar.  

Biomuseo
Parte exterior del Biomuseo

En lo personal he visitado el Biomuseo y por eso les hablaré de mi visita. Aprendes bastante acerca desde los inicios del istmo de Panamá, la evolución de algunas especies de animales (y como se fueron adaptando a través de las épocas) y del ecosistema que posee Panamá(por cierto, es muy diverso), por eso es importante que cuidemos la naturaleza para que sigan conservándose estas especies.

¡Antes de entrar ir al Biomuseo, ten en cuenta esta información!

Ubicación

El Biomuseo está ubicado en la Calzada de Amador, cerca de las áreas revertidas de la Zona del Canal. Puedes ir en auto o en metrobus (la ruta es Amador-Albrook y el pasaje está a 0.25 centavos).

Calzada de Amador

Precios

  • Adulto Nacional 10.00
  • Adulto Extranjero 18.00
  • Estudiante 6.00
  • Jubilado Nacional 5.00
  • Jubilado extranjero 16.00
  • Menores de edad nacional 6.00
  • Menores de edad extranjero 11.00

Puedes pagar en efectivo o por tarjeta de crédito o débito.

Horarios

Está abierto de Martes a Domingo de 9:00am a 5:00pm y la boletería está abierto hasta las 4:00pm. También hay un domingo de cada mes tienen mil entradas gratis (así que aprovecha para entrar gratis al biomuseo) 

Además ofrecen actividades los fines de semana para aquellos que deseen realizar algo distinto en familia o amigos como charlas educativas, picnic, explorar en los alrededores del biomuseo, entre otros.

En mi caso fui a un recorrido nocturno, siendo una visita muy concurrida que he presenciado pues fue muchísima gente. Aprendimos de la biodiversidad en Panamá y la importancia de conservar la naturaleza para que las especies sigan existiendo.

Mi experiencia visitando el Biomuseo de Panamá

Al momento que pagué para entrar al Biomuseo, me entregaron unos aparatos que explica más detallado las exhibiciones que se encuentran allí. Además, en cada sala hay guías que nos relatan el surgimiento del istmo hasta la actualidad.

Las exhibiciones que observé en mi recorrido son

Vitrina de la Biodiversidad

Al iniciar mi recorrido en el Biomuseo, me encuentro con un mapa muy colorido de Panamá, explicándonos que tenemos muchas especies de animales y plantas a pesar del tamaño del itsmo y eso es lo que le llama la atención a muchos científicos y deciden realizar investigaciones de estas especies.

Además, me encontré con una galería de las diversas especies que hay en Panamá con diferentes colores (cómo los colores del semáforo). El verde son las especies que están fuera de la lista de animales en peligro de extinción en Panamá, el amarillo son las especies que están en peligro de extinción, el rojo son las especies críticas o posibles en extinguirse y las negras son aquellas especies que ya no existen, llamándonos ser conscientes en conservar el medio ambiente para que más animales sigan viviendo.

Cuadro de colores de las especies de animales

Panamarama

En otra sala en el Biomuseo, se encuentra diversas pantallas (como si estuviésemos en el cine) y nos muestra un video desde el surgimiento del istmo de Panamá hasta la actualidad, en donde sientes que trasladas a la misma selva panameña. 

Esperando a que inicie el video de la biodiversidad en Panamá

El puente surge

Después de ver el video, te encuentras en esta sección del Biomuseo que explica cómo los movimientos tectónicos ayudaron a que el istmo de Panamá surgiera del mar y cerrara la brecha que había en norte y sur américa.  ¡Hasta tienes la oportunidad de realizar tu propio volcán!

Rocas volcánicas

Gran intercambio

Cuando llegué a esta sala, el guía me explicó acerca de las especies que cruzaron de norte a sur américa o viceversa porque Panamá ha sido un puente para el cruce de animales. Aquí puedes ver animales prehistóricos y actuales en escultura.

Biomuseo
Exhibición a escala de animales que cruzaron por Panamá

Huella humana

En esta parte del Biomuseo relata en 16 columnas cómo el ser humano es parte fundamental para el desarrollo en la naturaleza pero si ese desarrollo no es sostenible, se puede perder esa biodiversidad que hay en la naturaleza. Una vez más, ¡cuidemos el medio ambiente!

Interior Biomuseo
Columnas que relatan el surgimiento del istmo de Panamá hasta la actualidad

Gran pecera

Esta exhibición se abrió recientemente, en donde se pueden apreciar las especies del Mar Caribe y del Océano Pacífico. Además, se puede aprender acerca de la importancia de los manglares y corales, pues ellas son fuente de vida para especies terrestres y marinas.

Izquierdo: Mar Caribe| Derecho: Océano Pacífico

Panamá es el museo

Después de observar la gran pecera, me dirigí a la última exhibición del biomuseo. Se pueden apreciar los insectos y su comportamiento en la naturaleza. Es una oportunidad para aprender acerca de su importancia en el ecosistema.

Biomuseo interior
Representación del comportamiento de los insectos

Por último, hay una sección en donde pisas un logo y dice las diferentes actividades que se pueden hacer en Panamá, (es un buen momento para tomar nota de futuros lugares o actividades que podemos hacer un fin de semana). Además, te encuentras con esta pantalla que dice «Panamá es el museo», explicándonos que el mismo istmo de Panamá es la verdadera exhibición, motivándonos a explorar y conocer lo que tiene nuestro país.

Biomuseo exhibicion
Lugares para explorar y conocer en Panamá

Otras actividades que hacer en el Biomuseo

Cafetería

Personalmente no he comido allí pero si deseas comer algo antes de recorrer el museo o después de recorrerlo, es muy buena opción para recargar energía jeje. Los precios son algo elevado (como todo sitio turístico)

Tienda de souvenirs

Si quieres llevarte un recuerdo de tu visita al Biomuseo, este es el sitio perfecto para obtener ya sean libros, gorras, tazas, entre otros. 

¡Te animes a conocer y visitar este museo lo más pronto posible!!. Tendrás una experiencia inolvidable para pasarla en familia o amigos. 

Si te gustó la información puedes compartirlo en tus redes sociales y suscribirte para que estés al día con las nuevas publicaciones. 

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura! 

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,
lifemaspa

¡Hola! Bienvenido a mi blog. Soy Necris. Magister en Turismo y hotelería Aquí puedes encontrar información acerca de los sitios turísticos de Panamá.

Deja un comentario