Mi experiencia en los dos senderos del Parque Soberanía

El Parque Soberanía tiene una extensión de 19,541 hectáreas. Fue creado en 1980 como área protegida cerca de las riberas del Canal de Panamá. A pesar del desarrollo que ha tenido la ciudad de Panamá en los últimos años, seguimos conservando la naturaleza en las áreas revertidas. El Parque Soberanía está a 40 minutos desde la ciudad de Panamá. Está en medio de la carretera hacia Gamboa, en dónde solo hay un bosque en medio de la calle. Está compuesto por 4 senderos, cuales son:

  • Sendero de la Plantación
  • Sendero Venta de Cruces
  • Sendero el Charco
  • Sendero del Oleoducto
Parque Soberanía
Camino hacia el Parque Soberanía

Ubicación

El Parque Soberanía está ubicado en las áreas revertidas de Panamá tanto en el Caribe como en el Pacífico y su acceso está ubicado a 25 kilómetros de la Ciudad de Panamá, luego de pasar por el Parque Summit.

¿Cómo llegar?

Hay dos maneras de llegar al Parque Soberanía:

  • Por autobús: Está el metrobús, yéndose por la ruta llamado Forestal. El metrobús solo llega hasta el Parque Summit, de allí puedes caminar unos 500 metros hasta llegar al primer sendero llamado Plantación (también está la opción de ir en taxi desde el Parque Summit). Además, está los buses SACA, que salen a cada hora desde la Terminal de Transporte Albrook. Este Bus de deja directo a la entrada del Sendero de la Plantación o el Sendero el Charco.
  • Por auto: Te diriges a las áreas revertidas, específicamente en la ribera del Canal de Panamá. Pasas ambas esclusas (Miraflores y Pedro Miguel) hasta llegar en la parte de atrás del puente Centenario. Luego, giras a la derecha, como quien va al Parque Summit. De allí, manejas recto hacia el Sendero de la Plantación.

¿Cuál es la mejor opción?

Para mí sería ir en auto, ya que evitarás caminar tanto de un sendero a otro (porque están a 500 metros de distancia). Y será más cómodo.

Sendero el Charco
Camino trazado de el Sendero el Charco

Mi recorrido en los dos senderos del Parque Soberanía

Me fui en carro por toda la carretera de Gamboa hasta llegar allí. Como no existe un letrero que diga “Bienvenidos al Parque Soberanía”. Más bien, los senderos es lo que compone el Parque Soberanía. Son ideales para realizar senderismo o manejar bicicletas (en el Sendero de la Plantación). Como no sabía cuál era la entrada específicamente, empecé por el Sendero el Charco.

Sendero el Charco

Es un sendero súper fácil de recorrer. De hecho, la caminata dura 20 minutos, dependiendo del ritmo que uno camine. En mi llegada hacia este sendero, me recibió un oso perezoso en la copa del árbol. Al entrar al sendero, encuentro un tramo hecho con adoquines. Caminé hasta encontrar su famosa cascada (de allí se deriva su nombre, El Charco). Seguí caminando por el camino enmarcado hasta llegar al final del sendero. De repente, me encuentro con la cinta de seguridad para no pasar por allí, así que me regrese por donde caminé. Es totalmente gratis el acceso.

 Sendero el Charco Parque Soberanía
Pequeña cascada que se encuentra en el Sendero el Charco

Sendero de la Plantación

Como quería seguir con mi recorrido en el Parque Soberanía. Retrocedí para caminar por el Sendero de la Plantación. A diferencia del Sendero el Charco, este sendero es de dificultad media, con duración de 2 a 4 horas caminando de ida y regreso. También está la opción de manejar bicicleta dentro del sendero pero con mucho cuidado por las piedras. Durante mi caminata en el Sendero de la Plantación, me encontré con muchos ciclistas a lo largo del sendero. Aprecié varios animales en mi recorrido. Pude ver:

  • Pájaro Carpintero
  • Gato Solo
  • Ñeques
  • Mariposa Azul
  • También pude escuchar a los monos aulladores.
Sendero de la Plantación Parque Soberanía
Sendero de la Plantación

Al final del sendero, se conecta con el sendero Venta de Cruces, pero es mejor realizarlo con un guía experimentado, porque ese sendero llega hasta Colón.

Recomendaciones

  • Es mejor ir auto que en bus porque caminar de un sendero a otro son 500 metros de distancia. Sin contar que se camina dentro de los senderos.
  • Llevar agua o bebidas hidratantes, porque es un bosque húmedo.
  • Usar ropa deportiva o dry fit, si es posible que sea de manga larga porque estamos en contacto con la naturaleza.
  • Ponerse bloqueador solar de factor 50.
  • Gorras y lentes de sol
  • Snacks para alimentarse
  • Si van a utilizar las bancas, revise antes de sentarse
  • No dejar basura, ya que es el hogar de muchas especies.
  • No acercarse demasiado a los animales. Recuerde que son animales salvajes.

Accesibilidad

Letrinas hay en el Sendero de la Plantación. Pero no cuenta con puerta.

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales. No te olvides de suscribirte.

¡Qué Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,
lifemaspa

¡Hola! Bienvenido a mi blog. Soy Necris. Magister en Turismo y hotelería Aquí puedes encontrar información acerca de los sitios turísticos de Panamá.

Deja un comentario