Detrás de la historia del Palacio Bolívar, Casco Antiguo-Panamá

La Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá es la sede oficial en cuanto a asuntos de representaciones diplomáticas como embajadas o consulados y dentro de la cancillería de Panamá se encuentra el Palacio Bolívar en donde relata la visión de Simón Bolívar en unificar las américas, además de contar nuestra historia republicana y es en este artículo te contaré mi experiencia recorriendo el Palacio Bolívar en Panamá

Plaza de los Libertadores Palacio Bolívar Panamá
Plaza de los Libertadores

Información previa antes del recorrido

Si deseas visitar el Palacio Bolívar de la cancillería primero debes inscribirte en la website del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección de Palacio Bolívar e indicar en cuál horario deseas realizar el recorrido.

Horarios

Están abiertos de Lunes a Viernes de 8am a 5 pm y los horarios para las visitas guiadas son: 9a.m., 11a.m. 1p.m. y 3p.m.

No te preocupes de los precios porque es TOTALMENTE GRATIS

Ubicación

Se encuentra dentro del Casco Antiguo de San Felipe, específicamente a lado de la Iglesia San Francisco y al frente de la Plaza Bolívar.

Mi experiencia de 1 hora y media recorriendo el Palacio Bolívar.

En mi caso, fui a un conversatorio y luego me realizaron una gira guiada dentro del Palacio Bolivar en donde primero nos explicaron una nueva exhibición permanente que tienen que se llama «Sala del Acervo Histórico», luego nos explicaron la historia del edificio, por último, me llevaron al Museo Bolívar, en donde se encuentra valiosa reliquia histórica.

Historia del Edificio Bolívar

Este edificio le perteneció a los franciscanos en la época colonial pero después lo abandonaron. En el siglo XIX el gobierno del istmo de Panamá se apropia del edificio, convirtiéndolo en un cuartel militar además de utilizarlo como colegio. En el siglo XX se convierte en la cancillería de Panamá.

En realidad se piensa que es un edificio pero la realidad está compuesto de cuatro edificios, cuales son:

  • Juana de Arco: Inaugurado en 1921, y se llama así en conmemoración de la patrona de los franceses.
  • Juan Bautista la Salle: Inaugurado en 1926, en donde es la primera sede de la escuela La Salle por la órden de los sallistas que llegaron a Panamá en el siglo XX. Además, fue la sede de otros colegios como: Colegio San Agustín, Instituto América, Instituto Bolívar.
  • Constitución: Inaugurado en 1931, es el edificio más grande de la cancillería porque se extiende hasta el mar.
  • Centenario, Inaugurado en el 2003: es el edificio que más se tardó en inaugurar porque estaba deteriorado, por ende tuvieron que demolerlo pero sus bases se mantiene la estructura colonial.
Cancillería de Panamá
Vista de la Cancillería de Panamá desde el mar

Sala del Acervo Histórico Roberto F. Chiari

Esta exhibición dentro del Palacio Bolívar es reciente porque se inauguró este año. En esta sala cuenta la memoria de la constitución de la república de Panamá desde 1906 hasta 2016 (también está digitalizado). se divide en varias secciones como:

  • Correspondencia diplomática: cartas, credenciales,
  • Condecoraciones: concedida a nacionales o extranjeros con la intención de resaltar alguna hazaña en beneficio de Panamá
  • Situación del Canal: desde la gesta del 9 de Enero hasta la ampliación del Canal de Panamá, incluyendo los tratados Torrijos-Carter. Se exhibe fotos exclusivas del 9 de Enero.
  • Límites y fronteras de Panamá
  • Época de la dictadura.
Palacio Bolívar
Tipos de condecoraciones que ofrece el Ministerio de Relaciones de Exteriores a ciudadanos

Museo Bolívar

En esta parte de la exhibición no se puede tomar fotos ni realizar grabaciones de video pero si pude ver una réplica de la espada de lujo de Simón Bolívar y las actas que se escribieron en el Congreso Anfictiónico en 1826 y de allí Bolívar expresa su anhelo en integrar los países americanos.

Sala Capitular

Es la parte más importante del Palacio Bolívar porque fue allí donde se celebró el Congreso Anfictiónico en Panamá en 1826 convocado por el libertador Simón Bolívar para integrar las naciones americanas, sin embargo no tuvo éxito en ese momento su sueño por la situación inestable de la política de los países y por la lucha de los caudillos pero sus ideales siguen presentes en la actualidad por la Sociedad Bolivariana.

Palacio Bolívar, Sala capitular
Ejemplo de la celebración del Congreso Anfictiónico

Sala conmemorativa de las cumbres de las Américas

Esta exhibición conmemora la sede las cumbres de las Américas en Panamá en el 2015, mostrando parte del sueño de la integración americana que había idealizado Bolívar en el siglo XIX. Cabe resaltar la reunión del presidente de Estados Unidos con el presidente de Cuba, en donde la última vez que se reunieron fue en 1956. Se trataron temas como

  • Salud
  • Educación
  • Ambiente
  • Economía
Cumbre de las Américas, Panamá 2015
Conmemoración del Cumbre de las Américas

Te animo a que conozcas el Palacio Bolívar y te llevarás una grata experiencia aprendiendo más acerca de nuestra historia.

Si te gustó ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y recomendárselo a tus amigos.

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,
A %d blogueros les gusta esto: