Aprendiendo de la cultura Emberá en la provincia de Panamá

En Panamá, tenemos varias etnias indígenas a lo largo del país, pues han sido los primeros habitantes de nuestro país. Actualmente hay 7 grupos indígenas en Panamá y están organizados en comarcas;  hoy te hablaré de la comunidad emberá de la provincia de Panamá y en donde puedes visitarlos para que tengas una vivencia inolvidable.

¿Quiénes son los Emberá y a dónde están ubicados?

Los emberá son un pueblo indígena que se encuentra a lo largo del país. La comarca  Emberá-Wounaan es la más importante porque se encuentra la mayoría de ellos, ubicado en la provincia de Darién, específicamente en los distritos de Chepigana y Pinogana, sin embargo también encontramos comunidad emberá en la cuenca del río Chagres (en el norte de la provincia de Panamá) como Emberá Drúa, Parara Purú y Tusipono Emberá. Si deseas ir a estas comunidades sin salir de la Ciudad de Panamá, es una buena opción porque aprenderás acerca de su cultura y llevarte un recuerdo inolvidable

Cultura Emberá
Artesanías de la comunidad Emberá

Antecedentes de los emberá

En la época colonial los emberá y wounaan se les conocía como citares o chocoes. Llegaron a Panamá en el siglo XVIII procedentes de Colombia, aunque algunos estudios revelan que antes de la llegada de los españoles, habitaban en Brasil.

Dialecto

Aunque algunos pensamos que los emberá-wounaan son el mismo grupo indígenas pero no lo son. Se distinguen porque son de diferente dialecto, pues Emberá significa “buen amigo” y wounaan significa “gente o pueblo”

Actividad económica

Se dedican principalmente a la agricultura, la pesca, la caza (excepto los que viven cerca del  Parque Nacional Chagres), la cría de animales y el turismo.

Vestimenta

Los hombres usan taparrabo (o Gaucho, como le llaman los emberá) y una faldota artesanal hecho de chaquiras o de telas. Las mujeres usan telas de la cadera a las rodillas llamado Paruma, chaquiras en el pecho y flores alrededor de la frente.

Mi experiencia visitando la comunidad Parará Purú

Personalmente he ido a Parará Purú y a Puerto Lara (En Darién) a observar de cerca las costumbres y tradiciones de los emberá (de veras que es fascinante). y en este artículo te hablaré de mi visita a Parará Purú.

cascada emberá
Cascada en la comunidad Parará Purú, Emberá-Panamá

¿Cómo llegar?

Primero partí de la Ciudad de Panamá en dirección a San Miguelito para dirigirme a La Cabima, luego el bus (transporte turistico) va en dirección a la cuenca del río Chagres (en este caso, se llama Lago Alajuela) para llevarnos al puerto y montarnos en el bote a motor o como le llaman por allá los piraguas, sí así es, vamos navegando a través del Lago (te recomiendo NO sacar la mano) hasta llegar a Para Purú.

Aprendiendo de la cultura emberá

Después que llegas a la comunidad Emberá, los indígenas te explicarán acerca de su vestimenta, artesanía, religión (gran parte son cristianos),  música, baile, tradiciones y de su actividad económica (principalmente la agricultura y pesca). Luego de la explicación, tendrás la oportunidad de bailar con ellos (es muy divertido), hablar más a profundidad con ellos y tomarte una foto con los emberá o de hacerte un tatuaje temporal con la Jagua (pintura natural) para el cuerpo, sirviendo como repelente para los mosquitos) de tu diseño favorito.

Emberá-vestimenta-panamá
Vestimenta de las niñas de la comunidad emberá

Además, al momento de estar en la comunidad Parará Purú, puedes observar las sus casas tradicionales. Los emberá viven a orillas de los ríos, por ende es propenso de sufrir inundaciones o que un animal salvaje suban a sus casas, por eso se puede observar que están construidos de sobre pilares y el piso es de corteza del árbol y vemos que el techo es de forma cónica.

En conclusión

Espero que hayas aprendido acerca de la comunidad emberá que hay a lo largo de  nuestro país y te animes a visitar alguna comunidad para que tengas una experiencia propia con los emberá.

Si te gustó la información puedes compartirlo en tus redes sociales y puedes seguirme para que estés al día con la información.

¡Qué Dios te bendiga!


Deja un comentario

window.WPCOM_sharing_counts = {"http:\/\/www.lifemas.net\/visita-a-la-comunidad-embera-en-panama\/":376};
A %d blogueros les gusta esto: