Visitando el Museo de Historia de Panamá.

Estamos finalizando la conmemoración del mes de la patria. Hemos visto acerca de los sucesos históricos de la independencia de nuestro país hasta ser un país republicano. Además, de los elementos representativos que nos identifica como panameños. En este artículo, estaré relatando acerca de mi experiencia en el museo de historia de Panamá. Aprenderás más a detalle de nuestra historia hasta lo que somos hoy en día.

Información previa antes de la visita al museo de historia

Ubicación

El museo de historia está ubicado en el Casco Antiguo de Panamá, dentro del Palacio Municipal, en la planta baja. A lado del Museo del Canal Interocéanico.

Precio

  • Adultos: 1.00
  • Niños: 0.25

Horario

  • De Martes a Viernes: 9:00 am a 5:00 pm
  • Sábado y Domingo: 10:00 am a 6:00 pm

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en metros en la ruta de Calle 12, bajarte en el parque de Santa Ana hasta que llegar a la iglesia Catedral.

Otra manera de llegar al museo de historia es por auto. Sin embargo, en el Casco Antiguo es difícil encontrar estacionamiento. Por ende, te recomiendo dejarlo en la cinta costera 3 (al frente del mercado de mariscos) y caminar el Casco Antiguo.

Recorrido en el Museo de Historia

Este museo está dentro del Palacio Municipal, por ende está algo pequeño pero tiene información interesante de nuestra historia y observar las piezas que utilizaban en aquella época.

Fui en el programa de puertas abiertas, en donde la entrada es gratuita. Sólo hay que llenar los datos e ingresar al museo. Al entrar, pude observar la transición de la historia de Panamá, desde la llegada de los españoles hasta la independencia de España, pasando por la construcción del Canal de Panamá.

En la primera sección del museo de historia, explica la llegada de los españoles al istmo de Panamá. Es decir, desde la fundación en Santa María La Antigua hasta el traslado de la Ciudad de Panamá a lo que es hoy en día el Casco Antiguo. A la llegada de los españoles hubo una fusión de cultura que hemos adoptado hasta la actualidad, como: la pollera, el idioma, etc. Además, hubo migración de indígenas de otros lugares que se instalaron en nuestro país, teniendo en la actualidad 7 grupos indígenas.

En la segunda sección aprendí acerca de los sucesos que hubo durante la unión a Colombia hasta el día que nos separamos. Por ejemplo, construyeron el ferrocarril transístmico y el intento de la construcción del Canal de Panamá, por parte de los franceses. Además, cuando estábamos unidos a Colombia, sucedió la guerra de los mil días, resaltando a Victoriano Lorenzo (caudillo indígena que lucho a favor de su pueblo en la guerra de los mil, ganando el partido liberal. Pero lo traicionaron, influyendo a la sentencia a muerte)

Figura de Victoriano Lorenzo

En la exhibición de los símbolos patrios, pude ver de cerca la primera bandera de Panamá, quien fue confeccionada por María Ossa de Amador. Además, observé el partitura original del Himno Nacional. En el Escudo Nacional sólo se puede ver 9 estrellas que representa las nueves provincias de Panamá hasta el 2011, dónde se añadió a La Chorrera como la nueva provincia del país. Por último observé piezas que se utilizaban en aquella época.

Piezas originales de la época.

La exhibición de los sucesos del 9 de enero de 1964, se observa la bandera rasgada por los policías zoneítas hacia los estudiantes del Instituto Nacional. Hay un atributo a este acontecimiento, mostrando cómo los estudiantes cruzaron la barrera de ciclón de la zona del Canal. El 9 de enero llevó a que el presidente Rodolfo F. Chiari rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se firmara un nuevo tratado, originándose los tratados Torrijos-Carter.

museo de historia panamá dentro
Bandera original rasgada por los policías zoneítas

En mi recorrido final del museo, se observa la galería de presidentes que ha tenido Panamá desde la época de la democracia (por ahora, van 6 presidentes que han tomado el mando de nuestro país, teniendo cada uno un periodo de 5 años, sin reelegirse).

museo de historia dentro
Banda presidencial que se le coloca al presidente de la república de Panamá

“Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.”

JEAN-PAUL SARTRE

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales. No te olvides de suscribirte.

¡Qué Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,

Deja un comentario

window.WPCOM_sharing_counts = {"http:\/\/www.lifemas.net\/visitando-el-museo-de-historia-de-panama\/":1648};
A %d blogueros les gusta esto: