Canal de Panamá: 4 etapas de su historia que NO sabías

En el mes de agosto conmemoramos la fundación de Panamá La Vieja (que es la primera ciudad fundada en el pacífico). Además, celebramos la inauguración del Canal de Panamá que sucedió en el siglo XX, específicamente el 15 de Agosto de 1914. En este artículo te hablaré de 4 fases de la historia del Canal de Panamá, conociendo los antecedentes hasta la actualidad.

Época Colonial: importancia como Ruta Comercial

¡SÍ, así como lo leíste! La ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España. La historia cuenta que el rey Carlos V deseó construir un canal en Panamá y aprobó los estudios para su posible construcción pero no existía la tecnología para llevarlo a cabo. En lugar de eso se construyeron los caminos Real y Cruces para trasladar las mercancías del Caribe al Pacífico y viceversa.

Desde la época colonial el istmo de Panamá funciona como tránsito comercial.

Llegada de los franceses: intento en construir el Canal de Panamá

Los franceses llegaron a Panamá a finales del siglo XIX para construir un canal en América. El encargado de diseñar y llevar a cabo era Ferdinand d’Lesseps (constructor del Canal de Suez) junto con la Compañía Universal del Canal de Panamá. Ellos trabajaron por 20 años, a partir de 1880 intentando que este proyecto tuviera éxito sin embargo fracasaron por estas razones:

Construcción Canal de Panamá
Intendo de los franceses en construir el Canal de Panamá-Corte Culebra
  • Enfermedades: enfrentaron la fiebre amarilla, malaria y dengue. Creían que las hormigas transmiten esta enfermedad e ignoraban que estas enfermedades los causan el mosquito aedes egypti (ya que ellos pensaban que las hormigas transmitían estas enfermedades), causando la muerte de miles de franceses (actualmente hay un monumento en el Plaza Francia Casco Antiguo en conmemoración de los franceses).
  • Problemas financieros: la mala administración hizo que quebrara la compañía del Canal tales como: soborno a la prensa y ministros, además del gasto que causó el mal diseño del canal .
  • Diseño erróneo: intentaron construir el canal a nivel (como el de Suez). Sin embargo como el terreno en Panamá es lodoso (especialmente en el Corte Culebra) era difícil construirlo de esa forma (por eso el canal actualmente está construido en forma de esclusas)

Estados Unidos construye el Canal de Panamá

A inicios del siglo XX y estaban en discusión si construían un canal por Panamá o por Nicaragua pero a la final decidieron construirlo en Panamá por influencia de Philipe Bunau Varilla (el había invertido para la construcción del Canal de Panamá con la compañía francesa así que no quería perder su dinero invertido). Después de esa decisión se firmó el tratado Hay-Bunau Varilla y los norteamericanos llegaron a Panamá para construir el Canal en 1904, tuvieron que enfrentar estos problemas para repetir la historia de los franceses:

  • Diseño de construcción: Los norteamericanos decidieron construir el canal en forma de esclusas y no por zanja, cavando en la Cordillera Continental. Además planearon hacer represas y contener el río Chagres.
  • Saneamiento: erradicaron la fiebre amarilla y la malaria gracias a la contribución de Wiliam Gorgas, quien descubrió que hay un mosquito transmitía dichas enfermedades. Además los norteamericanos construyen acueductos, eliminan los criaderos de mosquitos e incentivaron a la población en poner mosquiteros en sus ventanas.
  • Correcta administración: George Goethlas tuvo un manejo adecuado del dinero para que se llevase a cabo la construcción sin inconvenientes y tuviese listo en 10 años.

Terminaron con éxito la construcción, inaugurándose el 15 de Agosto de 1914 con el paso del vapor Ancón

Canal de Panamá-Esclusas de miraflores
Canal de Panamá, Esclusas de Miraflores

Ampliación del Canal

En el año 2006 (por medio de un referéndum) se decide ampliar esta ruta comercial de un tercer carril para que los barcos NEOPANAMAX pudiesen transitar en aguas panameñas. La ampliación consistió en la construcción de dos nuevas esclusas (uno en el Caribe y otro en el Pacífico), profundizar el Lago Gatún y el Corte Culebra. Se inició la ampliación en el 2007 y se culminó en el 2016. Las nuevas esclusas se inauguraron el 26 de Junio del 2016. Se mantuvo el diseño de esclusas pero decidieron construir tinas de re-utilización del agua para ahorrar el uso del agua, actualmente teniendo un ahorro del 60%.

Cosco Shipping, primer barco en transitar el Canal ampliado

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido por el olvido y se termina en indiferencia

José Saramago

Si te gustó la información puedes compartirlo en tus redes socias y puedes seguirme para que estés al día con las nuevas publicaciones. 

!Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Artículo Relacionado

Visita al Canal de Panamá, Esclusas de Miraflores

lifemaspa

¡Hola! Bienvenido a mi blog. Soy Necris. Magister en Turismo y hotelería Aquí puedes encontrar información acerca de los sitios turísticos de Panamá.

Deja un comentario