7 actividades para realizar en el Casco Antiguo, Panamá

Uno de los lugares preferidos para caminar en la ciudad de Panamá es el Casco Antiguo. Está ubicado en el corregimiento de San Felipe. Es conocido por conservar sus monumentos históricos, llegando a ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Panameños y extranjero realizan una salida con familiares o amigos, ya sea un un fin de semana o un paseo nocturno. Por ende, te recomendaré 7 actividades que se pueden realizar mientras caminas por la histórica ciudad.

Recorrido en los monumentos históricos del Casco Antiguo

  1. Visitar los diferentes museos: Mientras se va recorriendo el Casco Antiguo, se pueden encontrar varios museos a donde podrás conocer a profundidad la historia de Panamá hasta nuestros días y apreciar las expresiones artísticas. Los museos que se encuentra en el Casco Antiguo son
  • Canal Interoceánico: conocerás a profundidad cómo se construyó el Canal de Panamá por parte de los estadounidenses y todas las dificultades que tuvieron que resolver para que este proyecto se hicera realizad. Además, puedes observar las piezas arqueológicas que se han encontrado en las excavaciones.
  • Historia de Panamá: Este museo está ubicado dentro del Concejo Municipal de Panamá. El edificio se llama Demetrio H. Brid, quien fue el primer presidente de facto de la República de Panamá. En este museo aprenderpas acerca la historia Panamá desde la llegada de los españoles hasta la época democrática.
  • Museo Bolívar: está ubicado al frente de la Plaza Bolívar. Aquí, se realizó el Congreso Bolivariano en 1824 con la finalidad de echar a la corona española del territorio americano y hacer una unión entre los países (como la Unión Europea). En este museo conocerás más acerca de la diplomacia de Panamá con los otros países y de la visita de Simón Bolívar en Panamá.
  • Casa Góngora: Era propietario de un rico del barrio de San Felipe (Casco Antiguo), de apellido Góngora. Tiempo después, en el siglo XX, el Municipio de Panamá adquiere esta casa y lo convirtió en una exhibición. Este tipo de edificio representa la arquitectura colonial, en algunas ocasiones está abierto al público para ver cómo es su construcción por dentro.
  • Centro Cultural de España-Casa del Soldado: se puede apreciar el arte realizado por los ciudadanos de ambos países (Panamá-España). Además se encuentra una librería (si está interesado en leer algún libro) y una cafetería (en la terraza observar la ciudad de Panamá).
Museo de Historia de Panamá, está dentro del Concejo Municipal

  1. Visitar las iglesias coloniales: una de las características arquitectónicas del Casco Antiguo es la conservación de las iglesias coloniales a lo largo de los siglos. Podrás apreciar la arquitectura de las diversas iglesias que se encuentran en este sitio histórico. Observarás los retablos, las piezas arquelógicas (en algunas iglesias), acuñar una moneda y aprender acerca de las creencias religiosas. Las iglesias que te recomiendo visitar son:  
  • Iglesia de la Merced: Conserva la fachada original, cuando estaba en Panamá Viejo.
  • Catedral Metropolitana: Iglesia principal del Casco Antiguo. Fue elevada basílica en el 2014.
  • San José: Se encuentra el famoso Altar de Oros
  • San Francisco: Su fachada original fue destruida por los incendios que se dieron el siglo XVIII. La fachada actual data de 1918.
  • San Felipe Neri: fue la Catedral del Casco Antiguo hasta que finalizó la construcción de la Catedral Metropolitana.
Catedral Metropolitana de Panamá

Actividades al aire libre

  1. Recorrer las diversas plazas del Casco Antiguo: Una de las actividades que podemos hacer en el Casco Antiguo es recorrer sus diferentes plazas. En ellas, existen piezas grabadas (placas) que relatan la historia de esa plaza y lo que representa para la historia de Panamá. En esas plazas, se pueden tomar fotos, leer sus placas, apreciar alguna actividad cultural y realizar alguna reunión con nuestros seres queridos Las plazas que hay en el Casco Antiguo son:
  • Central o de la Independencia: Es la plaza central del Casco Antiguo. Lleva el nombre de Plaza de la Independencia, porque el hecho de declarar la independencia de Panamá de España en 1821 y por la separación de Panamá de Colombia en 1903.
  • Francia: La Plaza Francia está ubicado en las bóvedas. Fue el antiguo Cuartel Chiriquí y servía para defender la ciudad de cualquier ataque. Luego, en el siglo XX, se construyó la Plaza Francia en conmemoración de los franceses en construir el Canal de Panamá.
  • Bolívar: Esta plaza está al frente de la Iglesia de San Francisco. Tiene el nombre de Plaza Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar, visitando el istmo de Panamá en 1824 por el Congreso Bolivariano.
  • Herrera: Esta Plaza es en honor al General Tomás Herrera, quién realizó un movimiento separatista en 1840.
Plaza Francia del Casco Antiguo
  1. Tardes Culturales: En algunas ocasiones se realizan actividades culturales en el Casco Antiguo, ya sea bailes típicos, comida típica de Panamá, conciertos al aire libre entre otras. Esta vez que lo recorrí, tuve la oportunidad de apreciar nuestros bailes típicos en la Plaza Central. Para saber más acerca de los próximos eventos culturales, te recomiendo seguir las cuentas de instragram del Ministerio del Cultura (@miculturapma) o Red de Museos de Panamá (@redmuseospanama) y sabrás cuándo será el próximo evento.
Baile Folclórico realizado en la Plaza de la Catedral.
  1. Tomar fotos: si eres amante a la fotografía, deseas llevarte algún recuerdo de tu visita al Casco Antiguo, esta es una opción excelente. Así, tomarás fotos espectaculares para tus redes sociales mientras vas observando la naturaleza y la arquitectura que posee el Casco Antiguo.
  1. Paseos nocturnos: una buena opción para caminar en el Casco Antiguo es partir de las 5:30-6:00pm, cuando el sol ha bajado su intensidad. Así, podrás recorrer totalmente fresco en tu visita a este sitio histórico. Apreciarás cómo decoran las plazas de noche. Sin embargo, no se podrá visitar los museos porque cierran a las 5:00pm. Lo que sí puedes hacer es: comer en los restaurantes, reunirte con tus seres queridos, apreciar algún evento cultural, entre otros.

En los restaurantes del Casco Antiguo

  1. Comer en los restaurantes: encontrarás variedad de comida tanto nacional como internacional en los restaurantes. Según sea tu presupuesto, como va variando de precio. Por ejemplo, se pueden encontrar restaurantes con un plato de 7.00 (como fondas), o tener precios de 20.00 el plato. Te recomiendo consultar la website de DEGUSTA PANAMÁ para saber los precios que hay en los restaurantes. También se encuentran heladerías artesanales, (por cierto, los helados son riquísimos y al mismo tiempo son naturales), cafeterías, cervecerías y fondas.
Ay Mi Negra. Heladería artesanal en el Casco Antiguo

Recomendaciones

  • Usar ropa fresca para el recorrido por la mañana.
  • Caminar en las áreas indicadas.
  • Usar bloqueador solar.
  • Llevar paraguas, porque el clima varia.
  • Estar siempre hidratado
  • Estacionarse en las áreas permitidas.

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales.

No te olvides de suscribirte en mi newsletter

¡Qué Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *