7 Cuidados al realizar observación de flora y fauna

En los últimos tiempos, diversos viajeros desean aportar en la conservación de los ecosistemas mediante la observación de flora y fauna; para que las especies sean preservadas y no sean alteradas al momento de explorar un hábitat. Por esta razón, los turistas buscan prácticas sostenibles en el turismo, en donde se contemplan y aprendan acerca de las especies endémicas y/o regionales que viven en ese lugar. Para realizar esta actividad, te recomiendo 7 consejos para cuidar el medio ambiente cuando observas la flora y fauna.

Definición

Conoceremos la definición que tiene la OMT (Organización Mundial del Turismo) acerca del turismo de observación de flora y fauna.

El ecoturismo incrementa la sensibilización con respecto a la conservación de la biodiversidad y el entorno natural. La motivación del visitante es conocer las especies de flora y fauna,  con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local. 

Fuente: Organización Mundial de Turismo www.e-unwto.org/

Podemos ver, que el turismo de observación de flora y fauna entra en la categoría del turismo ecológico. Con esta actividad, se busca crear conciencia al viajero acerca de cuidar el ecosistema que está recorriendo, para que se preserve en su próxima visita. Al mismo tiempo, los locales (personas que residen en ese lugar) se vean beneficiados con el turismo sin dañar el ecosistema.

7 cuidados para observar flora y fauna

  1. Limitar la cantidad de personas dentro de un sendero

Para que la fauna y flora no se vea tan afectada cuando el turista visita los parques nacionales, se realiza un estudio para determinar la cantidad de personas permitidas dentro de un sendero. Este estudio se llama capacidad de carga (CCP en siglas), esto es para determinar que tipo de modificación se permite en esa área natural. Por lo tanto, se motiva a los visitantes (y entidades) a no excederse del límite permitido; así puedan disfrutar y conocer las especies que habitan en ese sitio. 

Observación flora y fauna: senderos
Una manera de cuidar el medio ambiente es respetar la capacidad permitida en el sendero.
  1. Visitar los lugares permitidos

Si deseas observar la flora y fauna de un lugar específico, te recomiendo ir a los lugares autorizados. Estarás más seguro al momento de estar en la naturaleza, porque se acondiciona ese parque natural para los visitantes. En Panamá, dichos lugares están regidos por el Ministerio de Ambiente, dentro de la sección de Áreas Protegidas. En su sitio web, te saldrá un listado de sitios permitidos para adentrarte en la naturaleza de manera segura. Además, cuando llegues al sitio, se puede ver el cartelón que está avalado por el Ministerio de Ambiente.

Parque Soberanía- Sendero de la Plantación
  1. No llevarse plantas a su hogar

Sabemos que la flora de ese lugar es muy hermosa y uno anhela llevárselo a nuestro hogar, sin embargo es mejor dejarla en su hábitat. Muchas especies de plantas no sobreviven fuera de su atmósfera, haciendo que se marchite y muera. Por ende, no es posible trasplantarlas fuera de su ambiente. Lo que sí se puede trasplantar son plantas que vendan en los viveros y así lo podrás plantar en tu jardín. 

La manera en que podemos conservar el medio ambiente es dejar que las plantas crezcan en su hábitat.
  1. Prohibido alimentar a los animales

Es emocionante observar a los animales cuando se acercan a uno y muchas veces para tomarle fotos, se le da de comer. NO LO HAGAS. Lo que hace es cambiar el comportamiento del animal al buscar comida, ya que no depende de él mismo sino del ser humano. Cuando la persona abandona el sitio o ya no es concurrido, esa fauna puede desfallecer inclusive hasta desaparecer. Por este motivo, es mejor no alimentar el animal. 

Permite que los animales busquen su propio alimento
  1. Cuidados al dejar rastros de comida

Cuando exploramos en la naturaleza, nos fatigamos por el esfuerzo que hace nuestro cuerpo. Para tener más energía, comemos ciertos snacks o comida para seguir con el recorrido. Sin embargo, de manera inocente dejamos rastros de comida en los parques nacionales y esto hace que crezca una especie nueva en ese hábitat, haciendo que se altere el ecosistema. Por este motivo, procura no dejar ninguna semilla al comer.  

Al comer, no dejemos rastros de comida. Para que la flora de ese sitio siga manteniéndose viva.
  1. Tomar la fotografía en cierta distancia

Al observar alguna fauna (aves, mamíferos reptiles, entre otros) deseamos tomarle una foto. Pero, al acercarnos demasiado a ese animal, puede que no lo tome tan bien y se sienta invadido (en algunos casos se vuelven agresivos). Para tu mayor seguridad, te recomiendo tomar la foto en cierta distancia, para que aprecies al animal. Si vas a tomar fotos desde el celular, que la resolución sea de buena calidad para tomarlo de lejos o puedes adquirir lentes de celulares y poder captar la fotografía.  

Al tomar fotos a una estrella de mar, NO sacarlas del agua
  1. Contrata a un guía turístico local

Si deseas conocer a profundidad la especie que habita en este sitio, contratar un guía turístico en tu viaje es una buena opción. El guía te interpretará la información que él conoce y tu viaje tendrá un mayor significado. Además, se asegurará que observes la flora y fauna de manera segura, ya que te aconsejará las herramientas que necesitas al realizar esta actividad.

Tipos de observación de fauna y fauna

  • Fauna: Para realizar esta actividad, la vida animal debe estar en su hábitat, es decir afuera de una jaula y tu observarás su comportamiento habitual en la naturaleza. 
  • Flora: al observar las plantas, debe hacerse en el lugar donde crece originalmente, ya sea en reservas naturales o parques nacionales. 
  • Ecosistemas: La combinación de observación de flora y fauna da como resultado la observación de ecosistemas. En ambas, podemos aprender cómo funcionan juntas en el medio ambiente. 
  • Fenómenos en la naturaleza: En este tipo de actividad los motiva el comportamiento que se da en la naturaleza, es decir las migraciones que se dan en las especies y que sólo se puede ver en esa temporada. Por ejemplo, el avistamiento de ballenas que se da en Panamá. 
Isla Párajos en Bocas del Toro. Aves migratorias van a esa isla.

Finalizando…

La naturaleza nos provee medios para nuestra subsistencia. Debemos de cuidarla y apreciarla para seguir viviendo de ella.  

Si te gustó este artículo, dale me gusta y del mismo modo compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete y no te pierdas de mis próximas publicaciones

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario