7 datos que NO sabias de la historia de Panamá Viejo

Es fascinante ver cómo hoy en día es Panamá, con sus esplendorosos edificios, la mezcla de diversas etnias y como ha ido creciendo en estos últimos siglos; Pero… ¿cómo fue que llegó a ser así Panamá?, Regresaremos al pasado para conocer cómo era la primera ciudad fundada por los españoles, relatándote 7 datos de la historia de Panamá Viejo que quizás no hayas conocido aún, a continuación:

  1. Fue la primera ciudad oficialmente en el Pacífico

Cuenta la historia, Panamá Viejo es que fue la primera ciudad fundada por la corona Española en el Pacífico Americano, próximo a una aldea de pescadores. Eligieron la costa pacífica porque contaba con un mejor clima que la costa atlántica y se encontraba mano de obra nativa. Pedrarias Dávila fundó la ciudad el 15 de Agosto de 1519, llegando a ser la sede principal de la Corona Española y ser habitada por la gente de la élite.

Panamá Viejo
Vista de la ciudad de Panamá desde la Torre de Panamá Viejo.

Recorrido en Panamá Viejo

  1. De Panamá salieron expediciones hacia toda América

Desde que llegaron los españoles a América, ellos estaban ansiosos de buscar un estrecho en Centroamérica que conectaran el Atlántico con el Pacífico. (Ese estrecho existe hoy pero de manera artificial llamado Canal de Panamá). Cuenta la historia que los españoles estaban afanosos por encontrar ese estrecho y salieron expediciones desde Panamá Viejo; pero descubrieron a Nicaragua, México y Perú. Durante el siglo XVI se organizaron expediciones desde el istmo de Panamá para fundar sus ciudades españolas por toda América.

De Panamá, salieron expediciones para colonizar toda América.
  1. Se administraban las famosas ferias de Portobelo

Otro dato curioso de la historia de Panamá Viejo, es que se administraban las ferias de Portobelo desde Panamá Viejo. Desde allí, se transportaban productos que procedía de España para distribuirlo en América y enviar la materia prima que provenía de América.

Las mercancías se guardaban en las Casas Reales, actualmente ubicado en Costa del Este
  1. El escudo de armas de la Ciudad de Panamá fue concedido por la corona Española. 

El 15 de Septiembre de 1521 se le concedió un escudo de armas y el título de ciudad a Panamá Viejo. Siendo la sede principal de la gobernación. Actualmente se usa como el logo oficial de la alcaldía de la provincia de Panamá.  

Logo de Castilla de Oro, actual logo de la Alcaldía de Panamá
  1. Existieron escalas sociales
  • En primer lugar estaban los españoles: nacidos en España (tenían el privilegio de participar en la gobernación, guerra y ser de la élite)
  • Luego los españoles criollos: nacidos en américa, por ende no tenían los mismos privilegios de aquellos nacidos en España.
  • Pequeños comerciantes y artesanos
  • Por últimos estaban los esclavos e indígenas
Convento de las Monjas de Concepción: Panamá Viejo
Convento de las Monjas de Concepción: las mujeres que no se casaban, terminaban siendo monjas.
  1. Dificultades para habitar
  • Falta de agua potable
  • Falta accesibilidad de la comida.
  • Padecieron enfermedades como malaria y fiebre amarilla, que eran provocado por los mosquitos aedes aegypti y anopheles,
  • Falta de viaductos, por ende el lugar era insalubre.  
Método que utilizaban los ciudadanos para desechar las necesidades fisiológicas
  1. Se destruyó la ciudad con la órden del gobernador

Se trató de detener el ataque y saqueo de los piratas en 1671 con la soltura de los toros, los piratas avanzaron. La historia registra que el gobernador de esa época mandó a colocar pólvora a toda la ciudad, lo que provocó un incendio en Panamá Viejo. Esto era para impedir el ataque de los piratas pero le facilitó el saqueo de la ciudad. Por cierto nunca más se reconstruyó (por el punto 6) y se trasladó a lo que conocemos como hoy Casco Antiguo.

Panamá Viejo
Restos del monumento de Panamá Viejo

La historia es un incesante volver a empezar.

Tucídides

Si te gustó la información puedes compartirlo en tus redes sociales.

Suscríbete para que estés al día con las nuevas publicaciones en el blog. 

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario