8 monumentos para conocer en el Casco Antiguo, Panamá

El Casco Antiguo es el sitio histórico de la ciudad de Panamá, en donde se encuentran diversos monumentos que relata los inicios de la ciudad. Podemos observar en el recorrido del Casco Antiguo el legado arquitectónico que nos han dejado nuestros antepasados y conocer el propósito por el cual fue construido. En este artículo te hablaré de 8 monumentos que puedes conocer en una visita a este sitio histórico.

Contexto Histórico: Antecedentes del Casco Antiguo

Para conocer los monumentos que se encuentran en el Casco Antiguo, debemos recordar los sucesos ocurridos en este sitio histórico. Todo comenzó con el saqueo por parte del pirata Henry Morgan en 1671 en la primera ciudad de Panamá (conocido hoy como Panamá La Vieja). Como este sitio quedó destruido, el gobernador de esa época junto con el apoyo de la corona española, decidieron trasladar la ciudad a 8 km, en una pequeña península. Conoce la historia de Panamá Viejo aquí

Dos años después del saqueo, en 1673 se refundó la ciudad de Panamá en un nuevo sitio. Como en la pequeña península quedaban expuestos los arrecifes coralinos, se ideó un sistema de defensas para proteger la nueva ciudad.Se construyó tres sistemas de defensas llamado: Barlovento, Mano de Tigre y Puerta de Tierra. (lo conoceremos más adelante)

La nueva ciudad estaba protegida de futuros ataques piratas. Sin embargo, no se pudo proteger de los incendios ocurridos en el Casco Antiguo. Tres grandes incendios devastaron casi su totalidad los edificios que se encontraban allí, en donde cambiaron totalmente la fachada original (se destacan los estilos: neoclásico, art-deco y colonial). 

8 Monumentos para conocer en el Casco Antiguo

  1. Iglesia de la Merced

Uno de los primeros monumentos que conoceremos en el Casco Antiguo es la Iglesia de la Merced. Esta iglesia estaba ubicada en la entrada de la ciudad, llamada Puerta de Tierra (era el acceso de entrada y salida de la ciudad). La fachada que está hoy en día, es la misma que estaba en Panamá Viejo. Trasladaron piedra por piedra hasta tener la estructura actual.

Conoce las 7 actividades para realizar en el Casco Antiguo, Panamá

  1. Baluarte Mano de Tigre

Otro de los monumentos que hay en el Casco Antiguo es Baluarte Mano de Tigre. Está ubicado al lado de la Plaza Herrera y al frente de varios restaurantes. Como leímos párrafos atrás, se construyeron tres sistemas de defensas, y el que estamos relatando se llama Baluarte de Jesús o Mano de Tigre. Tiene una forma de diamante y era el baluarte más grande. Tenía dos funciones: 

  • Servía para proteger la ciudad (Casco Antiguo) y evitar otro saqueo de los piratas. Tenía un foso seco para que los atacantes cayeran allí. 
  • Dividía las clases sociales. Quién vivía dentro de los muros eran los de la élite, y los que viven afuera, eran del arrabal o clase pobre. 

Una parte del muro fue derribado en el siglo XIX para expandir la ciudad, mediante la Ley del 11 de octubre de 1856 y se construyó la calle Pedro A. Díaz. En el siglo XX fue declarado Monumento Nacional mediante el decreto No. 537 de 22 de octubre de 1954.

Baluarte Mano de Tigre, Monumentos Casco Antiguo
Baluarte Mano de Tigre

Plaza e Iglesia

  1. Plaza Herrera

La Plaza Herrera como la conocemos hoy en día no era así. Al inicio de la ciudad, solo era una manzana con algunos edificios. Todo cambió con un gran incendio en el año 1781 que destruyó el área. Años después, la plaza se utilizó para corridas de toros. Luego, se le llamó Plaza del Triunfo pero en 1887 se le cambió el nombre a Plaza Herrera, en honor a Tomás Herrera (1804-54), quien fue una de las figuras políticas importantes en aquella época. Se levantó un monumento en honor a este héroe nacional, haciendo una estatua que está en el centro de la plaza (la estatua data de 1928).  En su base, hay un grueso vidrio circular, fue depositado un puñado de tierra del campo de Ayacucho, donde Tomás Herrera recibió el grado de capitán.

Plaza Herrera, monumentos Casco Antiguo
Plaza Herrera
  1. Altar de Oro

Otro de los monumentos para conocer en el Casco Antiguo es el Altar de Oro. Esta obra se encuentra dentro de la Iglesia de San José. Esta iglesia estuvo primero en Panamá La Vieja y se trasladó al Casco Antiguo en . Lo más emblemático de esta iglesia es su Altar de Oro y sus leyendas. Se dice que el altar se construyó en medio del saqueo de 1671 por los monjes agustinos; sin embargo, su construcción real data del siglo XVIII (pero la leyenda está interesante). El Altar de Oro es de estilo barroco y es de pan de oro. 

Altar de Oro monumentos del Casco Antiguo
Altar de Oro

Conventos 

  1. Convento de los Jesuítas

Otro de los monumentos que conoceremos en el Casco Antiguo es el Convento Compañía de Jesus. Este convento estaba en Panamá La Vieja y se establecieron en la nueva ciudad en 1749. Los Jesuítas estaban encargados de la educación de los varones y la catequización de los indígenas. Funcionaba como escuela. En 1749 fue elevada a universidad, convirtiéndose en la primera universidad del istmo, llamado Real Pontificia Universidad de San Javier y funcionó hasta  1767. Con la expulsión de los jesuitas en América por parte del orden del rey Carlos III, se cerró la universidad y el convento.

Convento Compañía de Jesús
  1. Arco Chato

El arco chato está dentro del convento de Santo Domingo. Las estructuras de este convento se vieron afectadas cuando sufrió un incendio. Sin embargo, el arco chato se mantuvo de pie. Tiene su importancia porque su estructura no se ve afectada a pesar de los sismos que hay en Panamá. Por esta razón, los estadounidenses se decidieron en construir el canal por el istmo de Panamá, porque decían que las esclusas se podían mantener de pie a pesar de los sismos que hay en Panamá. Pero, este arco fue derribado de manera accidental en el 2003, en donde se retomó su reconstrucción. Actualmente puedes apreciar este monumento en el Casco Antiguo. 

Arco Chato

Plazas conmemorativas

  1. Plaza Francia

Ubicado en la punta de la península de la ciudad, originalmente conocida como Punta de Chiriquí. En sus inicios, era una plaza de armas para usos militares; y luego usada también como prisión (conocido como las Bóvedas). Fue nombrada Plaza Francia por el presidente Belisario Porras. En la punta, se encuentra un obelisco en forma de gallo (símbolo del pueblo francés). Debajo del obelisco hay monumentos (bustos y placas conmemorativas) en honor a los franceses por intentar construir el Canal por el istmo de Panamá. La Plaza Francia pasó de ser una plaza de guerra a una plaza de paz. 

Plaza Francia del Casco Antiguo
  1. Plaza Bolívar

Esta plaza se llamó originalmente Plaza San Francisco por la iglesia que está al frente. También fue afectada por el incendio de 1756, donde se quemó la plaza y la manzana, quedando este lote baldío abandonado. En 1926 se le llamó Plaza Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar y por el centenario del congreso bolivariano (reuniéndose en el Palacio Bolívar/ Cancillería de Panamá). En medio de la plaza, hay un monumento de Simón Bolívar, en donde representa la faceta civil, militar y organizador de naciones. 

Plaza Bolívar. En la parte central -abajo se encuentra la estatua de Sim

Fuente:

  • La Prensa
  • La Ruta de Balboa

‘¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el (Istmo) de Corinto para los griegos!’

Simón Bolívar, El Libertador de América

Si te gustó este artículo, dale me gusta y del mismo modo compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete y no te pierdas de mis próximas publicaciones

Deja un comentario