Cerro Ancón: naturaleza que hay en medio de la ciudad

El Cerro Ancón es una elevación que está ubicado dentro de la zona urbana de la ciudad de Panamá. Es ideal para el refugio de vida silvestre de la flora y fauna. Es fascinante tener un bosque seco tropical dentro de la ciudad de Panamá. Está accesible a todo público que desea explorarla y conocer un poco de su historia, sobretodo ver nuestro símbolo patrio, es decir, la bandera panameña. En este artículo de hablaré de mi experiencia subiendo el Cerro Ancón.

Información previa antes ir al Cerro Ancón

¿Cómo llegar?

Hay dos rutas para subir hacia el Cerro Ancón. Una es por Mi Pueblito y el segundo es por detrás del Edificio de la Administración del Canal de Panamá, en las cuales te lo detallo:

Mi Pueblito

Al ingresar a Mi Pueblito, el precio está a 5.00. Luego sigue caminando hasta llegar a las escaleras. Después de subir las escaleras, el camino se va uniendo el sendero hasta subir a la cima.

Camino Quarry Heights (Edificio de la Administración del Canal

La otra ruta es ingresando por detrás del Edificio de la Administración del Canal, exactamente por la calle Quarry Heights, girando hacia la derecha (puedes ir caminando o tomar un taxi hasta llegar a la garita de seguridad). Después de entrar por la garita de seguridad, camina recto hasta ver la señalización que dirige al Cerro Ancón. De allí, camina hasta llegar al Mirador. La trayectoria dura aproximadamente 20 minutos.

Edificio de la Administración del Canal
Calle Quarry Heights, detrás del Edificio de la Administración del Canal.

Mi recomendación para subir a la cima del Cerro Ancón es subiendo por la Calle Quarry Heights porque el camino es más fácil de subir que por Mi Pueblito.

Precio

  • Mi Pueblito: 5.00
  • Calle Quarry Heights: gratis

Horario

  • Mi Pueblito: De Lunes a Domingo de 8:00 am a 4:00 pm.
  • Calle Quarry Heights: No tiene horario pero es mejor ir antes de las 4:00 pm.

Mi experiencia subiendo el Cerro

Empecé a las 10:00 am. junto con amistades para subir al Mirador. Cogimos un taxi desde la Terminal de Albrook, que nos cobró 3.50. El taxista manejó por la Calle Quarry Heights (Edificio de la Administración del Canal) que nos dejaron en la garita de seguridad. Desde allí, la caminata empezó hasta subir hacia el Mirador.

El camino es totalmente asfaltado pero solo los vehículos oficiales pueden ingresar allí. Los visitantes caminan hasta llegar a la cima.

En mi trayecto de la subida hacia el Cerro Ancón, estuve observando la naturaleza que ella posee, por lo cual ví muchísimos ñeques, además de ver muchas aves volando alrededor del Cerro, hasta vi un gallinazo.

naturaleza cerro ancón
Naturaleza que se observa durante el trayecto.

Acercándome al Mirador, escuché la bandera hondear por el viento que sopla en la cima. Al llegar, pude ver muy de cerca la bandera y está la estatua de la poetisa Amelia Denis de Icaza (famosa por su poesía “Al Cerro Ancón”). Realicé algo de picnic con mis amistades, mientras observábamos la vista panorámica de la ciudad de Panamá, obteniendo fotos increíbles. Luego bajé hasta el Edificio de la Administración. La caminata duró 1 hora, ida y vuelta.

Bandera Panameña en la cima del Cerro Ancón.
Bandera Panameña en la cima del Cerro Ancón.

Un poco de historia del Cerro Ancón

Durante el siglo XX, el Cerro Ancón le pertenecía a los Estados Unidos, por el tratado Hay-Buanu Varilla. Por ende, nadie podía ingresar allí, excepto el gobernador de la zona (porque su casa estaba allí, lo que hoy en día es el Edificio de la Administración) y el Comando sur. Luego, en 1977 por el tratado Torrijos – Carter, El Cerro Ancón, está en manos panameñas. Es por ello, la bandera de Panamá está en la cima del cerro, atribuyendo su soberanía absoluta en el territorio nacional.

Cuenta la historia que los norteamericanos al llegar para construir el canal, secaron un chorro que abastecía a la comunidad cercana. Es por eso, que la poetisa Amelia Denis de Icaza, compuso la poesía “Al Cerro Ancón”, por su indignación que sentía por lo que habían hecho los norteamericanos.

Estatua de Amelia Denis de Icaza Cerro Ancón
Estatua de Amelia Denis de Icaza

Actividades que se pueden realizar en el Cerro Ancón

  • Hacer ejercicio: Durante mi recorrido, observé a gente que optan hacer ejercicio allí. Es una excelente idea, pues ejercitas tu cuerpo, mientras despejas tu mente cuando observas la naturaleza.
  • Caminata/ senderismo: Caminar hasta llegar al Mirador, es otra opción para salir de la rutina. Observarás la naturaleza que hay allí.
  • Tomar fotos: Los amantes de la fotografía de exteriores, van hasta el Mirador del cerro, porque obtienen fotos de diferentes ángulos de la ciudad de Panamá. La vista que ofrece el Cerro Ancón es increíble.
  • Realizar picnic: Es permitido llevar snacks al Cerro Ancón (eso si, ¡sin ensuciar!), pues da hambre después de realizar la caminata. O puedes hidratarte al finalizar la subida. Organiza una salida ya sea con familiares, amigos o seres queridos y así pasan tiempo con ellos.
Vista Panorámica de la Ciudad de Panamá desde el Cerro Ancón
Vista Panorámica de la Ciudad de Panamá desde el Cerro Ancón

Accesibilidad

  • Hay baños públicos disponible en el Mirador.
  • En caso de comprar agua, los residentes venden agua para el trayecto.
  • Cuentan con tinacos de basura en la cima del Cerro Ancón
  • Hay bancas para descansar en el Mirador (fíjate que no tenga ningún insecto al momento de sentarte)

Recomendaciones

  • Ir con ropa deportiva/ dry fit.
  • Llevar agua (como de 1lt.) o bebidas hidratantes.
  • Colocarse bloqueador (preferiblemente de factor 50)
  • Llevar lentes para el sol
  • Paraguas
  • Gorros
  • Repelente para mosquitos
  • Gel alcoholado para tener las manos limpias
  • Pañitos húmedos para refrescar o limpiar el sudor.

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales.

¡Suscribirte a mi blog!

¡Qué Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,
lifemaspa

¡Hola! Bienvenido a mi blog. Soy Necris. Magister en Turismo y hotelería Aquí puedes encontrar información acerca de los sitios turísticos de Panamá.

Deja un comentario