Conoce los árboles florales que hay en Panamá

Panamá tiene variedad de especies de plantas, entre ellas se encuentra los árboles florales. Algunos son especies originarios de nuestro país, y otros fueron traídos de otros países. Estos árboles florecen diferentes épocas, algunos anuncian la llegada del verano y otros nos avisan cuando se acerca la temporada lluviosa. En este publicación aprenderemos los tipos de árboles florales que hay en nuestro istmo. Se puede apreciar el regalo que nos da Dios para contemplar la naturaleza. En este artículo te hablaré de los árboles florales que encontramos a lo largo del istmo de Panamá. 

Árboles florales en Panamá: maderables

Guayacán

Uno de los árboles florales más famosos en Panamá. Su nombre científico es Tabebuia guayacan. El Guayacán se usa para decorar parques y avenidas, encontrándose a lo largo del país. Cuando viene el verano sus hojas se caen, sin embargo al llegar las primeras lluvias en el istmo, sus hojas vuelven a florecer. Es característico por sus flores de color amarillo y dura de 3 a 4 días. Además, el Guayacán se usa para la construcción, porque su madera es bien resistente, realizando trabajos de carrocerías, puentes, mangos de herramientas, entre otros. 

árboles florales Panamá; Guayacán
Guayacán

Nazareno

El árbol nazareno es uno de los árboles florales de Panamá. Su nombre científico es Jacaranda copaia. Se llama nazareno porque el color de sus flores les recuerda al manto de Jesús de Nazaret. Sus flores son de color morado y es de forma de embudo. Florece desde febrero a diciembre. Sus hojas caen para la temporada seca y vuelven a crecer a inicios de las primeras lluvias en Panamá. Es usado para la construcción de ebanistería porque su madera es resistente a hongos. También se usa para decorar por la belleza de sus flores Puede llegar a crecer hasta 40 m.   

árbol Nazareno
Fuente: Pinterest

Árbol ornamental

Flamboyán

El Flamboyán es otro de los árboles florales de Panamá. Conocido como acacia roja, aunque no pertenece a la familia de la acacia. Su nombre científico es Delonix regia y pertenece a la familia de las fabáceas. Esta planta es originaria de Madagascar y llegó al istmo de Panamá en la época colonial. Es característico por sus flores anaranjadas y suelen tener un gran tamaño. Es utilizado para decorar el área urbana como aceras, parques y jardines. Puede llegar a medir hasta 12 m

Flamboyán o acacia roja
Fuente: Pinterest

Árboles medicinales

Roble

El roble es un árbol floral familiarizado con el Guayacán (se puede decir que son primos). Su nombre científico es Tabebuia rosea. Sus flores son de color rosado o blanco y tienen forma de campana. Este árbol anuncia la finalización de la temporada lluviosa para entrar en la temporada seca (verano). Florece alrededor de los meses de febrero o marzo, dejando caer sus hojas para dejar crecer las flores. También, se usa para la construcción de muebles por su madera. Por último, la corteza es usada para la medicina tradicional

árboles florales Panamá: Roble
Roble

Moringa

La moringa es otro de los árboles florales que hay en Panamá. Este árbol proviene de La India. Su nombre científico es Moringa oleifera. Se adapta a cualquier clima, inclusive en climas secos. Sus hojas son de color verde y; sus flores son fragantes y de color blanco. Este árbol tiene diferentes usos:

  • Se realizan bebidas con sus hojas
  • Se hacen aceites con sus raíces
  • Tiene diversos usos para la medicina como suplementos diarios, cuidado de la belleza, entre otros.
Moringa
Fuente: El Blog Verde

Caracuho o Frangipani

Su nombre científico es Plumeria rubra. Sus hojas son carnosas y con gran tamaño. Las flores suelen ser de color blanco, rosado o rojo.  Este árbol florece en todo el año, entre los meses de febrero a julio. Suele crecer en áreas secas del lado Pacífico del istmo de Panamá. Sus flores son atraídas por diferentes insectos, principalmente por las abejas. Se usa para decorar por la fragancia que emana sus flores. Por último, se usa las hojas y la corteza para medicina tradicional, aunque hay que tener cuidado porque tiene toxicidad en sus hojas. 

Caracucho o Franghipani
Fuente: Pinterest

Fuentes:

  • http://ctfs.si.edu/webatlas/
  • PDF: Guía de árboles y plantas arborescentes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Extensión Tocumen

La naturaleza es el arte de Dios.

Dante Alighieri

Si te gustó la información, compártela en tus redes sociales y amigos.

Suscríbete para que estés al día con cada publicación que realizo.

¡Qué Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario