¿Cuáles son Elementos representativos de Panamá?

Seguimos con la celebración del mes de la patria en Panamá y hemos aprendido acerca de los sucesos que llevaron a que nuestro país se independizara de España y se separara de Colombia. Ahora, vamos a aprender de los elementos representativos de Panamá, en donde forma parte de nuestra identidad como país. (¡Ojo!, no debemos de confundirlo con los símbolos patrios, que solamente son 3). En este artículo conoceremos acerca de los elementos representativos de Panamá.

Elementos representativos en la Naturaleza

  1. Flor del Espíritu Santo

El primer elemento representativo que aprenderemos es la flor del Espíritu Santo. Su nombre científico es Peristeria Elata. Es una orquídea de hojas carnosas, de color blanco. En el centro de esta flor tiene la forma de paloma con alas abiertas. Florece entre los meses de Julio a Septiembre. Se realiza en el mes de septiembre la Expoferia de la flor del Espíritu Santo en Las Minas de Herrera, exhibiendo esta hermosa, siendo este lugar donde más florece. Fue declarada elemento representativo el 21 de octubre de 1980. Investigando más acerca de la Flor del Espíritu Santo, me he encontrado que está en peligro de extinción porque muchos extraen de forma ilegal de su hábitat, haciendo que se pierda. Así que debemos de cuidarla para que siga produciéndose y perdure para las próximas generaciones.

Flor del Espíritu Santo: Perislea Elata
  1. Águila Harpía

El águila harpía es otro de los elementos representativos de Panamá. Se considera el ave nacional ya que aparece en nuestro escudo nacional. Es una de las aves más grandes del mundo, encontrándose en centro y sur américa. A pesar que es un águila, el no habita en montañas sino en las selvas tropicales. La hembra es más grande que el macho, siendo un depredador. Su dieta principal es el oso perezoso. En Panamá, se encuentra desde Bocas del Toro hasta Darién. Lamentablemente en nuestro país está en peligro de extinción por la caza ilegal del águila harpía (por cierto, es castigado por la ley) y la destrucción de su hábitat. Se encuentra protegida por MI AMBIENTE. Puedes ver a esta ave en el Parque Municipal Summit.

Águila Arpía

Moneda

  1. Balboa

El Balboa es otro de los elementos representativos de Panamá. Es nuestra moneda nacional. Su valor es igual al dólar estadounidense desde 1904. Al separarnos de Colombia, era necesario tener nuestra propia moneda, así que El balboa comenzó a circular por primera vez en Panamá, año después de la separación de Colombia. Hemos tenido balboas con valor de 1 dólar, por ejemplo:

  • A inicios de la república, Panamá se convirtió en uno de los países en tener una moneda de oro.
  • El 2 de octubre de 1941, se circuló por primera vez billete de 1.00 panameño (balboa) pero fue destruido al año siguiente.
  • En el 2010 se circula por primera vez un dólar de balboa en moneda.

Puedes ver exhibiciones de la moneda nacional en el Museo del Canal interocéanico.

Moneda acuñada para la celebración de la JMJ 2019. Fuente elclik.news

Elemento Textil

  1. Pollera Nacional

La pollera es el traje nacional de Panamá y es uno de los elementos representativos de nuestro país. La pollera está confeccionado de diferentes materiales y lleva decoraciones de diferentes colores con diversas técnicas de bordado. Se dice que se deriva de la vestimenta española al momento cuando los colonos llegaron a américa, teniendo varias modificaciones hasta que la vestimenta se adaptara al clima. Hay de uso diario y de gala, además, cada provincia tiene su propia pollera, que la distingue de otras. Está compuesto por:

  • Camisa o Basquiña.
  • Pollerón.
  • Utilizan prendas de oro.
  • Tembleques (usado en la cabeza)
Pollera de Panamá

¡Conocer de patria es otra manera de honrarla!

No me pidas ni sedas ni gasas para ornar esta noche. Mi talle… noche de carnaval…¿Qué panameña reemplaza su pollera por un traje?

Mi Pollera: Ana Isabel Illueca


Si te gustó este artículo, dale me gusta y ayúdame a compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡No te olvides de suscribirte!

Recibirás en tu correo cada publicación que realizo en el blog.

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *