Datos históricos que NO sabías de la independencia de Panamá

Estamos en el mes de noviembre, celebrando las fiestas patrias, recordando la labor que hicieron nuestros próceres. Sin embargo, hay poca información con respecto a los sucesos ocurridos durante la independencia de Panamá de España y separación de Colombia. Hoy en este artículo te escribo 5 datos históricos de la historia de Panamá para que enriquezcas tu conocimiento.

Antecedentes de la Independencia de Panamá

  1. ¿Quién dió realmente el grito de independencia?

Vamos a iniciar con el primer dato histórico de la independencia de Panamá de España, con el grito de independencia que se originó en la Villa de Los Santos. Se dice que Rufina Alfaro fue quien dio el grito. Sin embargo, los historiadores no están de acuerdo con esta leyenda porque no existe registros que haya existido realmente Rufina Alfaro, pero que sí hubo el grito de independencia no solamente en la Villa de Los Santos, sino en Natá, Penonomé, Ocú y Parita. Se unieron para que el istmo de Panamá se independizara de España.

independencia de Panamá
Museo de la Nacionalidad heroica Viila de los Santos
  1. ¿Por Qué nos queríamos independizar de España?

En los libros de historia siempre nos relata que Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de 1821 pero no se nos dice cuál fue el motivo de la independencia y he aquí sus motivos:

  • En el siglo XIX, España canceló el libre comercio en el continente americano a causa de las independencias que se estaban dando en diversos países.
  • Demasiado impuestos a causa del ejército.
  • Hacían reclutamiento forzoso a la población para que se uniera a la guerra.
  • Persecuciones políticas.

Sucesos de la Independencia de Panamá de España

  1. ¿Cómo fue realmente la independencia?

Sé que en muchas ocasiones pensamos que la independencia de Panamá de España fue algo épico (como la batalla de los avengers contra thanos) pero no fue así. Pues sí hubo persecución y la corona española mandó tropas para controlar la situación en Panamá. Sin embargo se decidió pagarles para que abandonaran el istmo panameño y en ese mismo día se proclamó la independencia.

Museo de historia de Panamá, Independencia de España
Palacio Municipal, lugar donde cuenta nuestra historia

Periodo de Unión a Colombia

  1. Nuestra unión a Colombia fue voluntario

Otro dato histórico de nuestra patria es que se decidió unirse a Colombia. Después de la independencia de España, de inmediato nos unimos a Colombia porque el istmo iba a estar más protegido y tendríamos una situación mejor económico y social. Pero no fue así porque hubo un total abandono de Colombia hacia el istmo de Panamá, la economía estaba fatal y la principal razón para separarnos de Colombia fue por el rechazo del tratado Herrán-Hay para construir el Canal, así que los próceres decidieron movilizar la separación de Colombia para poder construir el Canal por parte de los estadounidenses.

Durante la unión a Colombia, los franceses intentaron construir el Canal
  1. Logramos separarnos de Colombia

Es cierto que hubo un batallón (batallón tiradores) que desembarcó en Panamá para controlar la situación en el país. Además, los próceres estaban tramando en secreto buscar ayuda a los Estados Unidos para separarnos de Colombia. Sin embargo, le pagaron al ejército colombiano para que abandonara el istmo y así logramos separarnos de Colombia. Para que los Estados Unidos pudiera construir el Canal de Panamá cediéndole 10 millas de territorio (5 en el Caribe y 5 en el Pacífico).

Con la separación de Colombia, los estadounidenses logran construir el Canal de Panamá

Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo

Jean Paul Sartre(1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Espero que te haya sido útil la información

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima!

Suscríbete a mi newsletter

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *