El Turismo de Naturaleza: a dónde ir en Panamá

En la industria del turismo surgen nuevas tendencias que motivan a cuidar la naturaleza mediante prácticas sostenibles. Se realiza actividades en entornos naturales, ya sean recreativas, de aprendizaje y/o deportivas. Con la finalidad de que los visitantes a cuiden el entorno natural al momento visitarla y al mismo tiempo, se capacita a los residentes para crear un equilibrio entre ganar dinero y cuidar el medio ambiente. Así, preservamos los entornos naturales para la presente y futuras generaciones. En este artículo aprenderás acerca del turismo de naturaleza y en qué lugares en Panamá puedes ir.

Definición

La Organización Mundial del Turismo lo define como

“todo tipo de turismo basado en la naturaleza en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza y las culturas tradicionales”.

(OMT, 2002). 

El turismo de naturaleza se clasifica en 

  1. Turismo en la Naturaleza: se realizan actividades recreativas en la naturaleza. Podemos mencionar: Turismo rural, Turismo vacacional.
  2. Turismo sobre Naturaleza: se usan los recursos naturales para realizar actividades deportivas de diversos niveles de dificultad. Por ejemplo, turismo de aventura y turismo deportivo
  3. Turismo por Naturaleza: Contempla la naturaleza, en donde se motiva el aprendizaje de los recursos naturales de dicho lugar, sin requerir algún movimiento de dificultad. Por ejemplo: Ecoturismo, Observación de aves. 
Turismo por naturaleza: Observación de la fauna panameña

Tipos de turismo de Naturaleza

  • Turismo de Aventura: Tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza. Esta experiencia puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido.
  • Turismo Rural: Tiene la finalidad de potenciar el desarrollo económico en pequeñas comunidades distantes a la urbe (ciudad), trabajando junto con empresas turísticas y el gobierno. 
  • Ecoturismo: visita a sitios naturales ya sea bosque, parque o zoológicos, sin afectar lo más posible el medio ambiente. Los turistas pueden realizar diversas actividades como: senderismo, talleres educativos, observación de aves, entre otros.
  • Agroturismo: actividad turística que se desarrolla en una finca, certificada por la Autoridad de Turismo y que le ofrece al visitante la oportunidad de aprender acerca de las faenas diarias del campesino.
Visita a la Granja Alternativa

¿Turismo de Naturaleza o Ecoturismo?

Para muchos, el término Turismo de Naturaleza y Ecoturismo suele confundirse, ya que estas actividades se desarrollan en el medio ambiente. Por esta razón, brindaré las diferencias de estos conceptos. 

En el turismo de Naturaleza se realizan actividades más amplio en el medio ambiente, ya sean para educar o entretener. Puedes hacer senderismo en un parque natural, montar a caballo cuando visitas alguna finca o realizar canopy en las copas de los árboles (con alguna empresa certificada), entre otras.

El Ecoturismo se enfoca en crear conciencia a los viajeros cuando visitan un entorno natural, realizando programas educativos por los residentes de esa comunidad, con el fin de conservar del medio ambiente. Un ejemplo para mencionar, es cuando se realiza avistamiento de aves. En esta actividad se conocer las diversas especies que se encuentran en dicho lugar.

Actividades en entornos naturales

  • Observación de flora y fauna
  • Visita a pueblos indígenas
  • Rappel
  • Buceo
  • Snorkel
  • Kayak
  • Tour Fotográfico
  • Taller de educación ambiental
  • Investigación biológica
  • Visita a fincas
  • Talleres artesanales

Cuidados que debemos de tener al visitar entornos naturales

Evita alimentar a los animales: Se que se ve hermoso tener especies que sólo se ven en la televisión. Pero al darle el humano los alimentos que ellos (los animales) deben de buscar, alteramos su comportamiento y se hacen dependiente de nosotros. Por ello, mejor se recomienda NO ALIMENTARLOS, sin embargo, si puedes observarlos en una distancia prudente.

Procura llevar la basura: Cuando exploramos la naturaleza, nos da hambre y necesitamos recargar energía. En nuestra bolsa llevamos alimentos para picar en el camino. Puedes comer y reposar, pero ten cuidado en NO dejar residuos (ya sean vasos plásticos o tirar alguna semilla), ya que puedes alterar la fauna y flora de ese medio ambiente. Por esta razón, te aconsejo llevar una bolsita plástica y cuando encuentres un bote de basura, deposítalo allí.

Camina en los senderos enmarcados: Los senderos trazados han sido diseñado por expertos para salvaguardar a los viajeros (Capacidad De Carga). Esto es con la finalidad de no perjudicar el ecosistema que habita allí. Además, ese sendero trazado puedes finalizar con éxito tu recorrido y regresar a salvo. ¡Nunca te salgas del sendero!

Escucha música en volumen bajo: Al escuchar con volúmenes altos la música el entorno natural, los animales pueden sentir cierto estrés. Si deseas escuchar música, que sea a volumen bajo o con audífonos, y así no perturbamos a la especie que habita en ese lugar. Mejor aún, sería bueno escuchar el sonido que emite la naturaleza.

Sigue las indicaciones de los letreros: Los letreros nos ayudan a orientarnos al momento de explorar la naturaleza. Nos indican cómo será el camino (los tipos de niveles de dificultad) y a medida que estemos avanzando, sabemos que hacer en ese entorno y cómo finalizar el recorrido. ¡Sigue siempre las indicaciones!.

Lugares en Panamá para hacer turismo de naturaleza

Panamá tiene diversos recursos naturales, lo que hace posible practicar el turismo de Naturaleza. Por ende, te recomiendo algunos lugares, que aumentarán tu experiencia al tener contacto con la naturaleza. 

Parque Summit

En el Parque Summit se puede conocer más acerca de la fauna y flora que posee Panamá. Es ideal para practicar turismo de Naturaleza, porque podemos apreciar y conocer las especies que hay en Panamá y alrededor del continente americano. Algunas especies que para observar en recorrido como: Águila Arpía, Jaguar, Mono ardilla, entre otros.

Centro Águila Arpía Panamá. Ubicado en el Parque Summit

Parque Metropolitano

El Parque Natural Metropolitano de Panamá es el pulmón de la ciudad de Panamá. Es un área protegida que está dentro de la metrópolis, con la finalidad de preservar la flora y fauna en Panamá. En el Parque Metropolitano se realizan diversas actividades relacionadas al turismo de Naturaleza. Entre esas actividades, te recomiendo realizar:  

  • Senderismo y/o caminatas. 
  • Picnic. 
  • Observación de flora y fauna.
Senderos los Momótides del Parque Metropolitano

India Dormida

La India Dormida es una elevación de 1055m de altura. Muchos viajeros realizan senderismo en este lugar. Es ideal para realizar senderismo y apreciar la naturaleza que hay en este sitio. El trayecto requiere de algún esfuerzo físico para llegar a la cima. Al culminar el recorrido, diversos viajeros realizan picnic para recobrar fuerzas, y tomar fotografías. 

Naturaleza en la India Dormida

Boquete

Boquete es un distrito ubicado en la provincia de Chiriquí, específicamente en Tierras Altas. Como es un lugar lleno de naturaleza, se realizan diversas actividades para tener contacto con el medio ambiente. Se puede realizar: 

  • Senderismo de diversos tipos
  • Canopy
  • Observación de flora y fauna
  • Turismo de aventura
Cerro Punta

Finalizando…

La naturaleza es el arte de Dios.

Dante Alighieri

Si te gustó este artículo, dale me gusta y del mismo modo compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete y no te pierdas de mis próximas publicaciones

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario