4 sitios arqueológicos en Panamá que debes visitar

Existen restos arqueológicos que nos muestra cómo era la vida cotidiana de los indígenas prehispánicos en Panamá, que hoy en día son sitios visitados por turistas. Durante la época precolombina, el istmo de Panamá se dividía en 3 regiones: Gran Chiriquí, Gran Coclé y Gran Darién. Estos sitios se distinguían por el tipo de artesanías que hubo en Panamá y hoy en día podemos observarlo en las investigaciones arqueológicos. En esta publicación te recomendaré diversos lugares para observar los restos arqueológicos que nos dejaron nuestros antepasados. 

Sitios arqueológicos en la provincia de Chiriquí

Parque Arqueológico Nancito

El Sitio Arqueológico Nancito se caracteriza por los petroglifos. Eran las expresiones gráficas utilizadas por los indígenas precolombinos para describir la topografía de un sitio o para usos rituales. Con los estudios realizados en este lugar, se han determinado varias teorías: algunos dicen que era una zona de tránsito, otros piensan que fue un sitio ceremonial o para estudiar los cuerpos celestes. 

Cuenta con un museo, en donde muestran los diferentes petroglifos hallados en Nancito. Se muestra al público los 17 petroglifos. 

Sitios arqueológicos en Panamá: El Nancito
Muestra de la cantidad de los petroglifos hallados en El Nancito

Ubicación

Nancito es un pequeño poblado ubicado en el distrito de Remedios, provincia de Chiriquí.

Entrada: Totalmente gratis

Sitio Barriles

Sitio Barriles es uno de los sitios arqueológicos que podemos encontrar en Panamá, específicamente en la provincia de Chiriquí. Es una finca privada de la Familia Landa Loux. En el año 1947 un árbol se cayó, y se halló restos arqueológicos, específicamente piedras precolombinas en forma de Barriles (de allí es su nombre). Se han realizado diversos estudios, en donde se da a conocer la cultura de Gran Chiriquí. Desde ese momento, esta familia decidió mostrar las exhibiciones al público, enseñando las piezas arqueológicas.

Ofrecen giras guiadas para explicar lo que hay en la finca. Con las investigaciones realizadas allí, se ha determinado que fue un sitio ceremonial. Allí vivían personas de la alta sociedad, realizando festejos y rituales en los años 300 D.C.

Piezas arqueológicas encontradas en Sitio Barriles

Precio

  • Visita Gratuita. Si tiene auto, se pagará 3.00
  • Visita guiada con un costo de 3.00

¿Cómo llegar?

Tomar la Vía principal de Volcán, pasando por la Quebrada Volcán. Gire a la derecha por la Calle Café Ole y llega a la entrada de Sitio Barriles.

Provincia de Coclé

Sitio arqueológico El Caño

El Caño es uno de los sitios arqueológicos de investigación científica en Panamá sobre la cultura precolombina de los primeros habitantes de Coclé. En la época precolombina, se realizaban ritos ceremoniales compuesto por los monolitos y la zona del cementerio. Se creía que las personas de alto rango tenían que ser enterrados junto con sus objetos como el oro, cerámica hasta con sus siervos

El Caño cuenta con un museo, en la cual se muestra las piezas arqueológicas originales y réplicas que se han encontrado en las excavaciones. También se realiza un recorrido guiado en las excavaciones que han realizado en las diferentes tumbas. 

Museo del Parque Arqueológico el Caño

Precio

  • Adultos residentes: 3.00
  • Extranjeros: 5.00
  • Estudiantes y jubilados: 1.00

¿Cómo llegar?

Sitios arqueológicos en la provincia de Panamá

Sitio Arqueológico Panamá Viejo 

Sabemos que, Panamá la Vieja se fundó el 15 de Agosto de 1519 y esta fue la fundación oficial de la corona española. Pero antes de la llegada de los españoles, Panamá viejo hubo asentamiento indígena (se presume que eran indígenas cuevas). Era un pueblo pesquero, que se dedicaban a la recolección de moluscos.

Las diversas investigaciones realizadas Panamá Viejo se han encontrado los tumbas ceremoniales practicadas allí, desde personas comunes hasta gente de alta jerarquía. Los objetos arqueológicos utilizados por los indígenas en este sitio, se exhiben en el Museo Plaza Mayor. Se puede observar cerámicas, utensilios de caza, urnas y joyería. 

Objetos utilizados para la cacería

¿Cómo llegar?

El Sitio Arqueológico Panamá La Vieja está ubicado en la ciudad de Panamá, específicamente en la Vía Cincuentenario en el corregimiento de Parque Lefevre. Puedes ir en auto o en bus (la ruta es Panamá Viejo y el pasaje está a 0.25 pero necesitas una tarjeta de metrobús para ingresar al bus. 

Precio

  • Adulto Nacional 10.00
  • Adulto Extranjero 18.00
  • Estudiante 6.00
  • Jubilado Nacional 5.00
  • Jubilado extranjero 16.00
  • Menores de edad nacional 6.00
  • Menores de edad extranjero 11.00

La historia es un incesante volver a empezar.

Tucídides

Si te gustó este artículo, dale me gusta y del mismo modo compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete y no te pierdas de mis próximas publicaciones.

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario