Mi Recorrido al Parque Metropolitano en 3 horas

Información general del Parque Metropolitano

El Parque Natural Metropolitano de Panamá es el pulmón de la ciudad de Panamá. Es un área protegida que está dentro de la metrópolis, con la finalidad de conservar la flora y fauna que se encuentra dentro de la ciudad. Fue creada mediante Ley N°. 8 del 5 de julio de 1985 como área protegida.

Por ello, decidí aventuré a en sus senderos y apreciar el ecosistema que habita en el Parque Metropolitano. Te daré mi experiencia que viví realizando el recorrido.

Ubicación

El Parque Metropolitano, su acceso para los visitantes, se ubica en la Avenida Juan Pablo II, girando hacia la derecha, en la calle donde está la piscina universitaria de la Universidad de Panamá.

Precio y Horario

De Lunes a domingo. De 6:30 am a 4:30 pm

Nacionales y residentes:

  • Adultos y estudiantes universitarios: 1.00
  • Niños (de 3 a 17 años): 0.50
  • Jubilados: 0.50

Extranjeros:

  • Adultos: 4.00
  • Niños (de 3 a 17 años): 2.00
  • Jubilados: 4.00

Recorrido en el Parque Metropolitano

El Parque Metropolitano tiene varios senderos señalizados, por cual no hay que preocuparse si uno se pierdo. ¡Eso sí!, siempre mantenerte en la vía de los senderos para no dañar la vegetación y así ayudar a la conservación de la naturaleza.

El primer sendero que ingresé fue el Sendero Los Caobos. Observé hay pequeñas mesas que dan la información acerca del sendero y de la vegetación que lo rodea. Lo caminé en de 45 minutos aproximadamente.

Sendero Los Caobos Parque Metropolitano
Sendero Los Caobos

Luego me dirigí parte del Sendero el Roble, allí se encuentra un pequeño lago que habitan tortugas y peces. Se encuentra el Vivero Nursery, realizándolo en 30 minutos en recorrer el camino.

Continué en el Sendero la Cieneguita y al final del sendero se obtiene una vista espectacular de la ciudad de Panamá. Se puede tomar algunas fotos o, descansar un poco y para seguir el próximo sendero. caminándolo en 1 hora.

 Sendero La Cieneguta Parque Metropolitano
Vista de la ciudad de Panamá desde el Sendero La Cieneguta

En el Sendero de Mono Tití pude notar que los árboles son muy altos, sintiéndose adentraste a un profundo bosque. Durante el camino hay una grúa que se utiliza que sirve para tener una vista panorámica de la copa de los árboles, ayudando a las investigaciones científicas. Actualmente se encuentra fuera de servicio.⠀

Grúa Smithsonian Parque Metropolitano
Grúa Smithsonian

Por ultimo, terminé en el Sendero los Momótides. Los voluntariados vienen a sembrar nuevos árboles para que se siga conservando el Parque Metropolitano.

Total el recorrido: 3 horas aproximadamente.

Vegetación en el sendero Los Momótides

Recomendaciones

Mi recomendación es realizarlo temprano para que disfrutes el tiempo del recorrido. En mi caso empecé a las 9am porque el sol no está tan fuerte a esa hora y disfrutar la frescura de la mañana.

Para la vestimenta, es recomendable utilizar:

  • Ropa fresca
  • Pantalón largo,
  • Suéter con manga o sin manga
  • Zapatillas (de preferencia para hacer ejercicio) o botas trekking
  • Gorros
  • Lentes para el sol.
  • Bloqueador solar
  • NO te coloques perfume ni cremas perfumadas porque el olor atrae a los insectos.

Además, puedes llevas snacks para realizar picnic mientras descansas en el recorrido. Sin embargo, llevar la basura para evitar la contaminación.

Por último, siempre llevar agua para que te mantengas hidratado mientras se realiza el recorrido.

En conclusión

Es fascinante la vista de este parque en medio de la ciudad (eso es lo que me llamó la atención), aprendiendo más acerca de la flora y fauna que poseemos y nos hace consciente a que cuidemos la naturaleza para nosotros y las próximas generaciones.

Espero que te haya servido esta información.

Si te gustó, compártelo en tus redes sociales y recomendarlo a tus amigos.

¡Que Dios te bendiga!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *