Parque Metropolitano: mi recorrido en 3 horas

El Parque Natural Metropolitano de Panamá es el pulmón de la ciudad de Panamá. Es un área protegida que está dentro de la metrópolis, con la finalidad de conservar la flora y fauna que se encuentra dentro de la ciudad. Fue creada mediante Ley N°. 8 del 5 de julio de 1985 como área protegida. Cuenta con varios senderos, cuales son:

  • Los Caobos
  • El Roble
  • La Cieneguita
  • Mono Tití
  • Momótides

Información previa para visitar el Parque Metropolitano

Decidí aventuré a en sus senderos y apreciar el ecosistema que habita en el Parque Metropolitano. Te daré mi experiencia que viví realizando el recorrido.

Las actividades que se pueden realizar en el Parque Metropolitano son:

  • Senderismo.
  • Avistamiento de aves.
  • Observación de flora (Turismo de Naturaleza)
  • Deportes

Con el asunto de la pandemia del covid-19, el Parque Metropolitano ha decidido realizar algunas acciones para cumplir con las normas de bioseguridad.

Antes de visitar el Parque, se debe realizar una reserva 72 horas con antelación para poder ingresar a sus instalaciones, en donde se llena los datos requeridos para realizar la reserva (ingresé al instagram del Parque Metropolitano para hacer la reserva). Luego, me llega la notificación a mi bandeja de entrada y me indicaron realizar el pago completo por YAPPY o transferencia bancaria (no se puede pagar el mismo día de la visita).

Se debe de llevar la mascarilla y el alcohol para prevenir el contagio del covid-19. También, debe de llevar botella de agua para mantenerse hidratado.

Precio y Horario

De Lunes a Domingo. De 7:00 am a 4:00 pm

Nacionales y residentes:

  • Adultos y estudiantes universitarios: 1.00
  • Niños (de 3 a 17 años): 0.50
  • Jubilados: 0.50

Extranjeros:

  • Adultos: 4.00
  • Niños (de 3 a 17 años): 2.00
  • Jubilados: 4.00

Ubicación

El Parque Metropolitano, su acceso para los visitantes, se ubica en la Avenida Juan Pablo II, girando hacia la derecha, en la calle donde está la piscina universitaria de la Universidad de Panamá.

Puedes llegar en Metrobús, la ruta es Ricardo J. Alfaro- Juan Pablo II y te deja en la entrada del Parque. Igualmente, puedes ir en auto o en taxi, y la tarifa es de 1.50.

Recorrido en el Parque Metropolitano

Al llegar al Parque Metropolitano, me tomaron la temperatura y reporté la reserva previa que había realizado para poder ingresar. Se necesita tener puesto la mascarilla para usar sus instalaciones.

Este Parque cuenta con varios senderos señalizados, por cual no hay que preocuparse si uno se pierdo. ¡Eso sí!, siempre mantenerte en la vía de los senderos para no dañar la vegetación y así ayudar a la conservación de la naturaleza.

Sendero Los Caobos

El primer sendero que ingresé fue el Sendero Los Caobos. Tiene una longitud de 0.9km y su recorrido es de dificultad moderado (se requiere de cierto esfuerzo). Cuenta con escaleras y pasamanos. Observé hay pequeñas mesas que dan la información acerca del sendero y de la vegetación que lo rodea. Además, cuenta con un mirador, en donde se contempla la ciudad de Panamá. Lo caminé en de 45 minutos aproximadamente.

Sendero Los Caobos Parque Metropolitano
Sendero Los Caobos

Sendero el Roble

Me dirigí al Sendero el Roble, allí se encuentra un pequeño lago que habitan tortugas. A lo de este sendero, se observa piezas que eran aviones militares usados para la guerra, mostrando su uso (el parque) como vertedero de aviones. Además, se encuentra el Vivero Nursery en donde se puede obtener plantas de diferentes tipos. Este sendero es de trayectoria fácil. 30 minutos en recorrer el camino.

Sendero El Roble

Sendero de Mono Tití

En el Sendero de Mono Tití cuenta con un mirador llamado Los Trinos, es totalmente atechado y cuenta con conexiones por si se necesita cargar el celular o algún dispositivo. Durante el camino está la Grúa de Smithsonian que se utiliza que sirve para tener una vista panorámica de la copa de los árboles, ayudando a las investigaciones científica (actualmente se encuentra fuera de servicio). Este mismo sendero lleva a Cerro Cedro, que es el segundo punto más alto de la ciudad de Panamá (luego del Cerro Ancón) y de allí se observa la ciudad de Panamá. Este sendero es de dificultad media, de 1.1km.

Grúa Smithsonian Parque Metropolitano
Grúa Smithsonian

Sendero la Cieneguita

Continué en el Sendero la Cieneguita. Es el primer sendero del Parque Metropolitano, inaugurándose en 1987. Durante mi recorrido, pude ver diferentes tipos de árboles y de gran tamaño. Por ejemplo, se observa el árbol Indio desnudo (cuenta la leyenda que si grabas las iniciales de tu pareja, el amor perdura. Este sendero conecta con Cerro Cedro, al igual que el Sendero Mono Tití. Su recorrido es de 1.1km

 Sendero La Cieneguta Parque Metropolitano
Vista de la ciudad de Panamá desde el Cerro Cedro

Sendero los Momótides

Por ultimo, terminé en el Sendero los Momótides. Este sendero se encuentra en el otro lado del Parque. Hay que cruzar la calle para recorrerlo. Los voluntariados vienen a sembrar nuevos árboles para que se siga conservando el Parque Metropolitano.

Vegetación en el sendero Los Momótides

Total el recorrido: 3 horas aproximadamente.

Recomendaciones

Mi recomendación es realizarlo temprano para que disfrutes el tiempo del recorrido. En mi caso, yo reservé a las 11am para visitar el parque.

Para la vestimenta, es recomendable utilizar:

  • Ropa fresca
  • Pantalón largo,
  • Suéter con manga o sin manga
  • Zapatillas (de preferencia para hacer ejercicio) o botas trekking
  • Gorros
  • Lentes para el sol.
  • Bloqueador solar
  • NO te coloques perfume ni cremas perfumadas porque el olor atrae a los insectos.

Además, puedes llevas snacks para realizar picnic mientras descansas en el recorrido. Sin embargo, llevar la basura para evitar la contaminación.

Por último, siempre llevar agua para que te mantengas hidratado mientras se realiza el recorrido.

No te olvides de tu mascarilla y alcohol en spray.

En conclusión

Es fascinante la vista de este parque en medio de la ciudad (eso es lo que me llamó la atención). Se aprende más acerca de la flora y fauna que poseemos. Al mismo tiempo nos hace consciente a que cuidemos la naturaleza para nosotros y las próximas generaciones.

Espero que te haya servido esta información.

Si te gustó, compártelo en tus redes sociales y recomendarlo a tus amigos.

¡Que Dios te bendiga!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

2 comentarios en «Parque Metropolitano: mi recorrido en 3 horas»

Deja un comentario