Monumento de Panamá Viejo: conociendo su historia y legado

Cuando pasamos por la Vía Cincuentenario vemos algunos de los monumentos que hay en Panamá Viejo, pero no sabemos la historia que hay en este sitio porque estas piedras sobrevivientes de la destrucción de Panamá Viejo nos cuenta los inicios de la ciudad de Panamá y su sentido cómo país de tránsito de mercancías. Por eso en este artículo te relataré más a fondo de cada monumento que se encuentra en Panamá Viejo y de que aprendí en mi visita al sitio arqueológico.

monumento de la merced en Panamá Viejo
Convento de la Merced

Monumentos de edificios religiosos

Convento de la Merced: Los mercedarios fueron los primeros en llegar al istmo de Panamá en 1522. Este monumento estaba construido de mampostería (piedra) y durante el saqueo de Panamá Viejo, Henry Morgan toma este convento como refugio en el saqueo. Dos años después cuando trasladan la ciudad al Casco Antiguo, se llevan piedra por piedra y manteniendo su fachada original.

Convento de San Francisco: Este convento se dedicaba a las obras de caridad en Panamá Viejo pues entregaban la agua y comida a los clérigos pobres o viajeros que estaban en el istmo de Panamá.

Hospital San Juan de Dios Este monumento se llamaba al principio Hospital San Sebastián. Aquí se atendían personas de pocos recursos que se encontraban en Panamá Viejo y era dirigido por un mayordomo y los ricos podían contratar médicos que fuesen a sus casas.

Monjas de la Concepción: Este convento es uno de lo más grandes que hay en Panamá Viejo y estaba dedicado a las viudas y solteras, y junto a este convento se encuentra un aljibe (reservorio de agua de lluvia para animales) actualmente en este monumento se puede explorar por dentro y algunas ocasiones está habilitado para realizar eventos.

Convento de las Monjas de la Concepción- Monumento Panamá Viejo
Convento de las Monjas de la Concepción

Convento compañía de Jesús Era dedicado a los hombres y a la educación ya que se impartía clases (como si fuese una escuela), en donde enseñaban materias como: teología, gramática, filosofía.

Catedral está localizado diagonal a la Plaza Mayor. Funcionaba como torre de vigilancia y como torre campanario. Es el monumento más emblemático en Panamá Viejo Tiene una altura de 30 metros. Fue rehabilitado en el 2006 y se instalaron escaleras dentro de este monumento (115 escalones). Actualmente sirve como un mirador en cual se aprecia una vista panorámica de la Ciudad de Panamá.

Torre de la Catedral- Panamá Viejo
La Torre de la Catedral es el monumento emblemático en Panamá Viejo

Fortaleza

Fortín de la Natividad Se encuentra en la entrada del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, en realidad era la única fortaleza que hay en este sitio. Contaba con cañones y 12 soldados, por eso se encontraron desprotegidos cuando fue el saqueo del pirata Henry Morgan.

Monumento de edificios gubernamentales

Casa Terrín El propietario de este casa era de Francisco Terrín (era alguacil mayor). Mandó a construir su casa pues era hombre más poderoso en Panamá Viejo. Además aportaba para el convento de las monjas y la construcción de la Torre de la Catedral.

Casas Reales edificio importante en Panamá Viejo porque estaba compuesto por la Real Audiencia, Real Contaduría, la casa del gobernador y la cárcel. Era la única que estaba amurallado.

Casas de los Genoveses Compraban y vendían esclavos para toda América. Además era una de las casas más lujosas porque en esa época la venta de esclavos era el negocio de la época.

Cabildo Era el segundo edificio importante en Panamá Viejo porque de allí se impartían las leyes y está ubicado a lado Torre de la Catedral.

Casa Alarcón Le perteneció a Pedro Alarcón quien fue uno de los vecinos más rico en Panamá viejo y actualmente es uno de los monumentos (de las casas me refiero) que más se conservan.

Casa Alarcón

Puentes

Puente del Rey Pasa por el Río Gallinero (conocido como Río Abajo). Navegaban por este río hasta llegar por el Camino Real o Cruces para dirigirse a Portobelo. Trasladaban todas las mercancías procedentes del Perú para llevárselo a España o traían productos de España para distribuirlo en toda América. Actualmente este monumento se encuentra fuera de los perímetros del Sitio Arqueológico pero le dan mantenimiento.

Puente del Matadero Pasa por el Río Algarrobo e igualmente como el puente del Rey se utilizaba para trasladar mercancías hacia el Camino de Cruces y para Natá. Se le llama Puente del Matadero porque allí se mataban animales.

Calles

  • Empedrada: se vendían productos y daba accesibilidad a los diversos conventos religiosos.
  • Calle de la Carrera: vía principal, siendo de acceso y salida de la ciudad.
Calle de la Carrera

Finalizando…

Conocer nuestros monumentos históricos nos ayuda a comprender nuestros inicios y cómo pudimos avanzar a lo que hoy es Panamá. Les animo a visitar nuestros sitios históricos y sigamos transmitiendo nuestra historia a las nuevas generaciones.

Si te gustó la información puedes compartirlo en tus redes sociales y suscríbete para que estés al día con las nuevas publicaciones en el blog. 

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

 Artículos Relacionados

8 datos que NO sabías de Panamá Viejo

Recorriendo el sitio arqueológico de Panamá la Vieja

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,
lifemaspa

¡Hola! Bienvenido a mi blog. Soy Necris. Magister en Turismo y hotelería Aquí puedes encontrar información acerca de los sitios turísticos de Panamá.

4 comentarios

  1. ¡Excelente reseña!

    1. Muchas gracias, me alegro que lo hayas disfrutado =)

  2. Excelente

    1. Gracias por tu visita 😀 me alegro que lo hayas disfrutado

Deja un comentario