Panamá la Vieja: mi recorrido en los 500 años de historia

Panamá La Vieja fue la primera ciudad del pacífico panameño oficialmente fundada por los españoles el 15 de Agosto de 1519 por Pedrarias Dávila. De allí (Panamá La Vieja) se hacían expediciones hacia toda Ámerica y pasaban por el istmo de Panamá las mercancías que provenían del Perú para llevárselos a España.

Restos de los conventos que hay en Panamá La Vieja

Durante el mes de agosto estaré escribiendo publicaciones en conmemoración de los 500 años de fundación de Panamá la Vieja. En este artículo te hablaré de mi recorrido en este Sitio Arqueológico.

¡Información antes de ir a Panamá La Vieja!

Ubicación

El Sitio Arqueológico Panamá La Vieja está ubicado en la ciudad de Panamá, específicamente en la Vía Cincuentenario en el corregimiento de Parque Lefevre. Puedes ir en auto o en bus (la ruta es Panamá Viejo y el pasaje está a 0.25 pero necesitas una tarjeta de metrobús para ingresar al bus.

Precio

  • Adulto Nacional 10.00
  • Adulto Extranjero 18.00
  • Estudiante 6.00
  • Jubilado Nacional 5.00
  • Jubilado extranjero 16.00
  • Menores de edad nacional 6.00
  • Menores de edad extranjero 11.00

Puedes pagar en efectivo o por tarjeta de crédito o débito.

Horario

Está abierto de Martes a Domingo de 8:40am a 4:30pm También el último domingo de cada mes tienen un programa que se llama Puertas Abiertas en donde los nacionales tienen la oportunidad de entrar gratis a Panamá la VIeja.

Mi recorrido en Panamá La Vieja

En lo personal fui reciente en el programa de «Puertas Abiertas», en lo cual me incluyó una gira guiada, visita a los monumentos (incluyendo subir a la Torre de la Catedral) y la entrada al museo. Lo único que pagué en la entrada fue un bus tipo zafari para la opción de no caminar (me ayudó para regresar a la entrada del sitio).

Cuando inicié mi recorrido en Panamá La Vieja, la guía nos explicó los diferentes monumentos que hay en este sitio arqueológico. El primer monumento es Convento de la Merced, fue la primera orden en llegar al istmo y allí se refugió Henry Morgan en el saqueo de Panamá La Vieja. Luego le sigue San Francisco, ellos se encargaban de repartir la comida a los clérigos y pobres, después se encuentra Las Monjas de la Concepción en donde atendían a viudas, solteronas o mujeres; por último se encuentra el Convento de los Jesuítas en lo cual enseñaban 4 materias.

Convento de las Monjas de Concepción

En el museo Plaza Mayor aprendí acerca de las actividades cotidianas que vivían los indígenas cuevas antes de la llegada de los españoles (época prehispánica), dedicándose a la caza, pesca, agricultura y confección de cerámicas (se pueden ver en la exhibición del museo). Además la guía nos explicó la maqueta de Panamá la Vieja antes de ser destruida, (en donde aprendí que este sitio era más grande que ahora porque fue ocupado por casas y comercios). Por último, en la última sala de exhibición la guía nos explicó cómo era la vida social de los españoles, por ejemplo en la parte de arriba era los dormitorios y en la parte de abajo estaba ubicado la cocina y para los ricos estaba la tienda en donde vendían principalmente comida.

Por último, subí a la torre de la Catedral que tiene 3 niveles y me encontré con una vista panorámica de Panamá Viejo y la Ciudad de Panamá (de verás que es impresionante). Además, mientras iba subiendo la Torre, aprecié como fue construido por dentro.  

Vista panorámica de Costa del Este desde la Torre de Panamá Viejo

Otras actividades para realizar en el recorrido

Visitar la biblioteca

Si estas interesado en adquirir un libro que hable acerca de la historia de Panamá o de otros tipos de literatura, este es el lugar ideal para comprar un libro para aumentar tus conocimientos.

Cafetería

Cuando terminé mi recorrido tenía mucha sed y quería recargar mi energía. Compré una bebida mientras descansaba. Si visitas este monumento no te preocupes en dónde comprar snacks ya que cuenta con una cafetería para comer y descansar en tu recorrido.

Tienda de souvenires

Si deseas llevarte un recuerdo de tu visita a Panamá Viejo, este es el sitio perfecto para obtener ya sean postales, gorras, tazas, llaveros, entre otros.

Avistamiento de aves y especies marinas

En Panamá La Vieja se pueden apreciar las especies marinas que se encuentran en este lugar ya que el Sitio Arqueológico está situado a orillas de la bahía y rodeado de manglares que sirve como un refugio para las especies marinas.

Recomendaciones para visitar Panamá la Vieja

  • Llevar ropa fresca porque hay mucha humedad
  • Usar zapatos cerrado ya que hay piedras o hierbas.
  • Sombrero o paraguas para el sol o lluvia
  • Tomar fotografía SIN flash
  • No montar ni escalar encima de los monumentos-solo escaleras
  • Usar repelentes
  • No ensuciar
  • Llevar agua para hidratarse

¡Finalizando!

Es fascinante revivir nuestra historia y aprender más acerca de los acontecimientos que ocurrieron es este sitio y cómo nos ha servido en nuestros días. Espero que te animes a conocer y visitar este museo lo más pronto posible y tendrás una experiencia inolvidable para pasarla en familia o amigos.

Si te gustó la información puedes compartirlo en tus redes sociales.

Suscribirte para que estés al día con las nuevas publicaciones en el blog. 

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura! 

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario