Portobelo: el lugar donde transitó el oro de América.

Información general

Portobelo está localizado en la costa del Caribe del país, específicamente en la provincia de Colón. Fue declarado Conjunto Monumental Histórico mediante la Ley 91 del 22 de diciembre de 1976 y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Castillo Santiago de la Gloria

Cristóbal Colón llega a Portobelo

En 1501 el istmo de Panamá fue descubierto por primera vez por Rodrigo de Bastidas, navegando la costa caribeña pero no fundó ninguna ciudad. En su cuarto viaje, Cristóbal Colón llegó a una preciosa bahía, nombrandola Portobelo que significa Puerto Bello.

Fundación

Portobelo fue fundado en 1597 por Francisco Velarde y Mercado para trasladar el asentamiento que había en Nombre de Dios. Tiempo después, La Corona Española decide explorar las costas de Portobelo con el fin de preparar un plan de defensa para el continente americano, por eso deciden envían al Ingeniero Militar Juan Bautista Antonelli en 1586, escogiendo este lugar como punto estratégico para la construcción de sistemas de defensas por la topografía que tiene este lugar.

Isla Drake en Portbelo

Ferias de comercio en Portobelo

Las ferias realizadas en la costa atlántica del istmo de Panamá, primero en Nombre de Dios en 1544 y a partir de 1597 en Portobelo. Tenían como objetivo primordial abastecer de artículos europeos a los mercados americanos y enviar con destino a España los metales preciosos procedentes del Perú.

Se estima que duraban 30 a 40 días y en tiempos de decadencia de 10 a 12 días. Las cifras permiten estimar que fueron enviadas 45 flotas de galeones por lo que era necesario su fortificación mediante tres planes de defensa para prevenir los ataques de los piratas. La última feria se realizó en 1737.

Fuerte San Jerónimo Portobelo
Fuerte San Jerónimo

Ataque de Corsarios

Portobelo fue un lugar muy cotizado por los corsarios, siendo atacada varias veces por los piratas, principalmente por Francis Drake, Edward Vernon, Henry Morgan (quien saqueó Panamá la Vieja) y William Parker.

Cultura Afropanameña en Portobelo

La tradición que destaca a Portobelo son los bailes congos, ya que en la época colonial se compraban los esclavos negros en este sitio para los trabajos más difíciles y para comprarlos se fijaban del buen estado de su dentadura y por su estado físico. A pesar de que eran esclavos en tierra extranjera, los africanos aportaron de su cultura a la nuestra la música, baile, vestimenta y comida, siendo un reflejo en la cultura colonense. A principios del año se celebra el Festival de Congo.

Información para ir a Portobelo

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a través por vía terrestre, siguiendo la carretera transístmica, a una distancia de 49 km desde la ciudad de Colón y 105 km desde la ciudad de Panamá, desviándose por el supermercado el Rey de Sabanitas, siguiendo las señales de tránsito hasta llegar a Portobelo.

¿Qué podemos hacer en nuestra visita a Portobelo?

En nuestra visita a Portobelo, podemos recorrer los diferentes edificios y conocer que funcion realizaba en el sitio, tales como:

  • Recorrer los monumentos de los castillos de Santiago de la Gloria, Fuerte San Jerónimo y San Fernando.
  • Visitar La Aduana (adentro es un museo), en donde explican la historia de este sitio histórico (sobretodo en la época de las ferias).
  • Ir a la Iglesia San Juan de Dios, anteriormente servía como hospital en su época pero hoy en día guarda las vestiduras del Cristo Negro de Portobelo.
  • Visitar la Iglesia San Felipe Neri.

Finalizando…

Cuando visité Portobelo, pude concluir como Cristóbal Colón, es una bahía muy hermosa, llena de mucha historia y tradiciones que vemos hoy en día. Por eso, es importante su conservación para que las futuras generaciones conozcan de nuestra historia. Te animo a que puedas visitar este monumento histórico y revivir la historia en su momento de gloria

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compárterlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

No te olvides de suscribirte

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario