Subiendo la India Dormida de manera segura

La India Dormida es una elevación de 1055m de altura. Muchos viajeros realizan senderismo en este lugar. Existe un camino enmarcado que podemos subir de manera segura hasta la cima. El trayecto al inicio es fácil pero a medida de estar escalando, se pone más difícil de subir. Escalar esta elevación es definitivamente una experiencia inolvidable porque se aprecia la naturaleza llena de árboles, cascadas y suelo rocoso. En esta publicación te hablaré de mi recorrido en la India Dormida:

Inicio del camino a la subida de la India Dormida.
Inicio del camino a la subida de la India Dormida.

Mi experiencia subiendo la India Dormida

Mi aventura comenzó al momento de abordar un bus desde la Ciudad de Panamá hasta el Valle de Antón a las 7am. La ruta que se dirige hasta allá es el Valle-Panamá. Le pedí el favor al ayudante del chófer para que me dejara lo más cerca de la entrada de la India Dormida. Antes de comenzar mi recorrido, paré en una tienda para comprar snacks. De repente, un morador de ese lugar se ofreció guiarme hasta llegar a la cima. Así que acepte (pero siempre juiciosa).

Al inicio, me encuentro el trayecto fácil de subir. Un guía local me explicó el significado de las Piedras Pintas (se cree que era un mapa que utilizaban los indígenas en la época precolombina, desde Capira hasta San Carlos). Después de ver las Piedras Pintadas, pasé por las Piedras de los Sapos y la Cascada de los Enamorados, en donde muchos bañistas disfrutan de las aguas.

Piedras Pintadas en la India Dormida
Piedras Pintadas en la India Dormida

Luego, seguí subiendo y el camino comenzó hacerse más difícil hasta que en momento tuve que detenerme para coger aire (porque el corazón me estaba latiendo muy rápido) para seguir caminando. Cuando se llega al final del camino recto, me encontré un camino en forma de «Y», por lo cual se gira hasta la izquierda y después caminé hacia el final

Al llegar a la cima, me quedé impresionada por la belleza de paisaje. Se aprecia la vista panorámica del Valle de Antón, viéndose como un cráter en medio de 4 cerros. Muchos viajeros, tanto nacionales como extranjeros estaban allí maravillados por la belleza de la India Dormida. Vale la pena cada escalada para ver la naturaleza. Aproveché para tomar muchas fotos, recargar energía y comer snacks.

Vista del Valle de Antón desde la cima de la India Dormida
Vista del Valle de Antón desde la cima de la India Dormida
Cima de la India Dormida
Cima de la India Dormida

Al bajar, el trayecto se me hizo más rápido. Por eso, descendí de manera calmada para no lesionarme o caerme. Al finalizar, le agradecí al morador por haberme guiado hasta la cima. Por último, aproveche para cambiarme de ropa y comprar artesanías en la entrada de la India Dormida.

Tiempo de duración: 2 horas y media en total. 1 hora y media subiendo, 45 minutos bajando.

Recomendaciones

  • Llevar agua o bebidas hidratantes
  • Ponerse bloqueador solar de factor 50
  • Gorras y lentes de sol
  • Usar ropa deportiva o dry fit
  • Ropa para cambiarte
  • Zapatillas de suela anti-resbalante o zapatos de trekking
  • No dejar basura
  • Comer mandarina
  • Llevar Snacks

¿Cómo llegar a la entrada de la India Dormida?

Para llegar a la India Dormida hay que pasar por la iglesia Padre José Noto (vía principal de el Valle de Antón) y girar por la segunda calle a mano derecha. Después, pasa por el puente llamado «Calle Los Mangales». Dobla por la derecha hasta llegar a una T. Mantente allí hasta llegar a la entrada de la India Dormida.

¿Cuánto dinero llevar?

  • Entrada de la India Dormida: 2.00
  • Almuerzo (comí en Doña Nella) 5.50
  • Transporte: 4.25 la ida/ 4.25 la vuelta.
  • Total= 16.00

Accesibilidad

  • Hay baños en la entrada del sendero
  • Venden agua al comienzo del trayecto o llegando a la cima
  • Barandas para subir pero algunos están oxidados

Nivel de dificultad: Moderado

Mejor temporada para ir: Verano, antes de las 4pm

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales.

Suscríbete a la newsletter y no te pierdas de las publicaciones.

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *