Turismo al aire libre: la nueva normalidad de los viajeros

Panamá tiene entornos naturales diversos, lo que hace posible realizar distintos tipos de actividades al aire libre para desarrollar el turismo de aventura, ya sea que se realice un paseo familiar o actividades que tengan un poco de riesgo hasta los más extremos. Con la pandemia del covid-19, los lugares cerrados son el foco de infección para la propagación del virus, haciendo que la actividad turística plantee nuevas tendencias para ofrecer un viaje seguro para los turistas y operadores de turismo. Por esta razón, se estima que los viajeros realizarán turismo en espacios abiertos porque el contagio es mínimo, cumpliendo con el distanciamiento físico que han establecido las entidades de salud. Con la nueva normalidad, habrá un cambio radical en nuestra forma de viajar. Analizaremos el turismo al aire libre como nueva normalidad en los viajeros.

Conoce las normas de bioseguridad para viajeros

Primeramente definiremos qué es el turismo de aventura: 

El turismo de aventura es un tipo de turismo que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos y tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza. Esta experiencia puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido y puede requerir un esfuerzo físico y/o mental significativo. El turismo de aventura incluye por lo general actividades al aire libre como el alpinismo, el montañismo, el « puenting », la escalada, el rafting, el piragüismo, la navegación en kayak, el barranquismo, la bicicleta de montaña, el senderismo o el buceo.

Organización Mundial de Turismo
san blas turismo aire libre
Viajeros realizan campamento en San Blas

¿Por qué el turismo en espacios abierto es ideal para el viajero?

El turismo en espacios abiertos se practica en entornos naturales. Le ofrece la oportunidad al viajero de conocer y experimentar el medio ambiente que lo rodea. Los viajeros en la nueva normalidad busca aventurarse en nuevos sitios ya que han vivido el confinamiento durante un tiempo prolongado. Además, estará explorando la naturaleza (en algunos casos que implique algo de riesgo) y realizar actividades recreativas con poca gente. De esta forma se evita las aglomeraciones y es una manera segura de disfrutar el viaje.

¿Qué está haciendo el gobierno de Panamá para reactivar el turismo? 

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, señaló que la institución está concentrada en estrategias para incentivar el turismo interno Post-Covid. “Con esta próxima pieza promocional queremos conectar al turista emocionalmente con nuestros atractivos turísticos, contándoles historias sobre los destinos\».

Comunicado en la Autoridad de Turismo
boquete turismo aire libre
Los Ladrillos de Boquete

¿Quienes son los que irán a viajar?

Según estudios realizados, la población de edad de 30-45 años (en parejas, sin hijosGeneración X y Millenials) estarán más confiados en viajar y tendrán la posibilidades de realizar turismo post-covid.

Motivos para realizar turismo al aire libre post covid-19

Cumplimiento del distanciamiento físico al realizar turismo en espacios abiertos. 

El turismo de aventura se practica al aire libre, ya que se realiza en entornos naturales. Como el espacio es amplio, se puede establecer el distanciamiento físico (1.5 a 2 metros). Es una manera segura de realizar turismo post covid-19 porque es la actividad perfecta para evitar aglomeraciones, ya que permitirán un pequeño grupo de personas al realizar turismo de aventura como el senderismo, balnearios, montañismo, entre otros. 

turismo aire libre
Vista del Valle de Antón desde la cima de la India Dormida

Viajeros buscan nuevos sitios para explorar de manera segura. 

Muchos viajeros al vivir en el encierro de la cuarentena, están en búsqueda de visitar nuevos sitios por descubrir, o volver a su sitio/provincia preferido. El turismo de aventura es ideal para despejar la mente porque el viajero tendrá nuevas experiencias, mientras tiene un contacto con la naturaleza. Por ello, se ha impulsado la promoción del turismo interno, con la intención de que los locales exploren nuevos sitios en Panamá.

Turismo al aire libre
Naturaleza del Valle de Antón

Actividades al aire libre sin aglomeraciones. 

Un ciclismo de montaña, senderismo o cañonismo, son actividades que pueden realizarse sin aglomeraciones. Con un grupo mínimo permitido en las áreas naturales, donde se realizan este tipo de actividades, el viajero estará menos propenso al contagio (siempre y cuando utilice sus propios equipos) y disfrute su viaje. En sitios donde el equipo es alquilado, el viajero deberá seguir las normas de bioseguridad del local y una vez terminado, desinfectar sus manos para evitar el contagio. \n\n\n\n

Actividades que puedes realizar, cumpliendo con el distanciamiento:

  • Caminatas y/o senderismo. 
  • Correr o realizar maratones.
  • Patinar  
  • Manejar bicicleta
  • Acampar
  • Visita a la playa
Senderismo en el Parque Metropolitano

Ayuda con la salud mental

Al realizar actividades al aire libre como el turismo de aventura, ayudará al viajero a estar aliviado tanto física como mentalmente, después del confinamiento que ocasionó el covid-19. Al visitar entornos naturales nos ayuda a tener serenidad, a liberarnos del estrés por el trabajo en casa o por la preocupación que ha invadido la mente durante esta pandemia. Según psicólogos, cuando se tiene contacto con la naturaleza, nuestro cerebro libera un químico llamado serotonina (hormona de la felicidad) haciendo que nuestra mente esté más aliviados. 

Los espacios abiertos ayudan a despejar la mente.

Recomendaciones al realizar turismo al aire libre

Lo primordial es cuidar a ti mismo y a tus seres queridos. Recuerda practicar las medidas de bioseguridad que han sugerido el Ministerio de Salud cuando realice turismo, cuales son:

  • Lavar las manos con agua y jabón.
  • Llevar el gel alcoholado o alcohol en spray
  • Mantener el distanciamiento físico, de 1.5 a dos metros.
  • Usar mascarilla todo el tiempo. Al estar húmeda, es necesario el cambio
  • Evita tocar el rostro.
  • Si es necesario, usar careta o máscara facial.
  • No compartir tus objetos con nadie

Y tú qué opinas ¿El turismo de espacios abiertos será la nueva tendencia entre los viajeros?

Si te gustó la información, compártelo en tus redes sociales.

Suscríbete a la newsletter y no te pierdas de las publicaciones.

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *