Turismo rural ¿Qué es y dónde podemos ir en Panamá?

Actualmente está surgiendo nuevas tendencias turísticas que buscan beneficiar a las comunidades alejadas de las grandes ciudades y encuentren una manera de combatir a la pobreza y tengan un ingreso en sus hogares. Una de esas tendencias actuales es el turismo rural pues busca impulsar la economía de esas comunidades a través de los atractivos turísticos del lugar que ya sea montaña, playa, tradiciones o actividades que pueden hacer en las comunidades y los lugareños tengan en óptimas condiciones las infraestructuras para aumentar la llegada de visitantes. En este artículo aprenderás acerca del turismo rural y en qué lugares en Panamá puedes ir.

Turismo Rural-Valle
Hotel en el Valle de Antón en donde la comunidad implementa el turismo rural

Definición de Turismo Rural

El turismo rural tiene la finalidad de potenciar el desarrollo económico en pequeñas comunidades distantes a la urbe (ciudad), trabajando junto con empresas turísticas y el gobierno para desarrollar estrategias para atraer turistas y que estas comunidades se beneficien con la actividad turística.  

igure class=”wp-block-image size-large”>

Conoce las normas de bio-seguridad para los viajes post covid-19

Tipos de turismo rural

  1. Etnoturismo: relacionado con la visita a las comunidades indígenas en donde los turistas tienen la oportunidad de aprender más acerca de sus tradiciones. 
  2. Turismo gastronómico: destinado en ofrecer variedad de comida a los turistas, sobre todo comida típica de esa región y preparado por la misma comunidad.  
  3. Agroturismo: se desarrolla en una finca, certificada por una autoridad, ofreciendo al visitante la oportunidad de aprender acerca de las faenas diarias del campesino. Además el productor tiene la facilidad de vender sus productos agrícolas a los clientes sin la necesidad de un intermediario.
  4. Turismo de aventura: vinculado con algún tipo de riesgo pero cumpliendo con normas de seguridad para que el viajero tenga la experiencia aventurera y esté seguro, por ejemplo: rafting, surfing, rappel, canopy, etc. 
  5. Ecoturismo: vinculado con la visita en a los atractivos naturales cono bosque, parque o zoológicos en donde los turistas pueden practicar diversas actividades como senderismo, paseos a caballos, observación de aves; teniendo el mínimo impacto en el medio ambiente. 
  6. Turismo de salud o wellness: encargado de promocionar al viajero los beneficios de su salud al llegan a un sitio turístico como la visita a los balnearios o pozos termales o visitando a un spa
  7. Turismo cultural: ofrece información al turista acerca de la cultura de un país o región y lo que puede aprender mediante de la visita a museos, yendo a festivales de una región y conociendo los monumentos históricos. 
Bon-Pan Antillano
El turismo gastronómico es atractivo a los turistas en donde conocer los platillos típicos de una región. Este es el bon que es un pan antillano que se come en semana santa.

Lugares en Panamá para hacer turismo rural

Comunidad emberá

En realidad hay varias comunidades indígenas emberá a lo largo de Panamá, sin embargo si estás en la ciudad de Panamá, puedes ir a la comunidad Parará Purú (está en el norte de la provincia) y aprenderás acerca de su vestimenta, artesanía, religión, música, baile, y su actividad económica (principalmente dependen del turismo rural). Además tendrás la oportunidad de bailar con ellos, tomarte una foto con los emberá o de hacerte un tatuaje temporal con la Jagua (pintura con elementos de la naturaleza).

Cultura Emberá-turismo rural
Comunidad Emberá-Wounaan

Finca agroturística  

En mi experiencia he ido una sola vez a una finca agroturística en Panamá y esta queda ubicado en Coclesito, provincia de Colón. (Se llama Granja Alternativa) Allí podrás ver la cría de animales, ordeñar una vaca, montar a caballo y aprender acerca de la vida cotidiana del campesino. Además así mismo los granjeros pueden comercializar sus productos. Visitar una finca agroturística es otra forma de realizar turismo rural.

Finca Agroturisitca-turismo rural
Granja Alternativa es una finca que se dedica al agroturismo

Tierras Altas

En Tierras Altas en Chiriquí están desarrollando el turismo rural en sus diferentes corregimientos como Volcán Barú, Boquete y Cerro Punta, realizando actividades como: paseos a caballo, senderismo, observar los cultivos (o lo puedes comprar). Los lugareños ofrecen hospedaje o son guías de turismo (que son certificados por la Autoridad de Turismo).

Cerro Punta-Chiriquí
Cerro Punta-Chiriquí

Bocas del Toro-Islas

En Bocas del Toro puedes realizar distintas actividades como: snorkel, surf, paseo en lancha, buceo o degustar la comida típica bocatoreña (principalmente caribeña). En Bocas ofrecen hospedajes en hoteles o cabañas de diferentes precios en y desde allí, recorrer las diferentes islas.

Bocas del toro
Isla Pájaros-Bocas del Toro

Valle de Antón

Es el lugar preferido de nacionales y extranjeros para visitar pues encuentras un clima templado, rodeado de naturaleza y totalmente campestre. Puedes ir al zoológico el Níspero en donde verás animales exóticos o si eres amante de las serpientes puedes verla de cerca en el serpentario. Además, en el Valle de Antón cuenta con pozos termales, disfrutando de un buen facial.  

Valle de Antón

Casco Antiguo-San Felipe, Panamá

Sitio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí podrás aprender acerca de los de la ciudad de Panamá después del saqueo que ocurrió en Panamá la Vieja. Además puedes visitar museos, sus históricas plazas e iglesias, apreciar las tradiciones panameñas y degustar la comida típica de Panamá. 

Turismo Cultural
Casco Antiguo-Hotel Central

Si te gustó este artículo, dale me gusta y del mismo modo ayúdame a compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

¡No te olvides de suscribirte!

¡Suscríbete a mi blog!

Recibirás en tu correo las nuevas publicaciones que realizo en mi blog,
lifemaspa

¡Hola! Bienvenido a mi blog. Soy Necris. Magister en Turismo y hotelería Aquí puedes encontrar información acerca de los sitios turísticos de Panamá.

Deja un comentario