Visita al Centro de Visitantes en la Esclusa Miraflores.

El Canal de Panamá está compuesto por juegos de esclusas (2 en el lado Pacífico y 1 en el lado Atlántico), en la cual estaré hablando de mi recorrido en el Centro de Visitantes de la Esclusa de Miraflores, Canal de Panamá.

Les hablaré de mi visita más reciente que fue el Centro de Visitantes de Miraflores. Aprendes bastante desde los inicios como construyeron el Canal de Panamá y ver de cerca el tránsito de buques a través de esta maravillosa obra ingeniera.

¡Antes de entrar al Centro de Visitante de Miraflores, ten en cuenta esta información!

Ubicación

El Centro de Visitantes de Miraflores se encuentra ubicado en el lado pacífico del Canal de Panamá, en las áreas revertidas. Al llegar a las esclusas de visitantes es accesible, por lo cual no se puede perder. Puedes irte en auto o en metrobus (la ruta es Miraflores-Albrook y el pasaje es de 0.25 centavos)

Precios

  • Adulto Nacional y residente 5.00
  • Jubilados 2.50
  • Menores nacionales de 6 a 12 años 2.50
  • Estudiantes 2.50
  • Adulto extranjeros 10.00
  • Menores extranjeros de 6 a 12 años 12.00

Puedes pagar en efectivo o por tarjeta de crédito o débito.

Horarios

8:00am a 6:00pm pero la venta de boletería está abierto hasta las 5:15pm

Para apreciar los barcos, el Centro de visitantes de Miraflores tienen su horario de tránsito:\n\n\n\n

  • Mañana: 8:00am a 8:30 am
  • Tarde: 3:00pm a 6:00pm pero puedes apreciarlo en la noche si comes en el restaurante

Mi recorrido en la Esclusa de Miraflores

La película

Apenas que entras al Centro de Visitantes, el personal te indica para ir a la sala que proyectan acerca de la historia del Canal de Panamá y su funcionamiento hasta la actualidad. Te recomiendo ver la película porque aprenderás acerca del Canal, de su intento por parte de los franceses y como los estadounidenses tuvieron éxito.

Salas de exhibiciones

Histórica

Verás detalle de la construcción del Canal de Panamá, desde la época colonial hasta la llegada de los estadounidenses para llevar a cabo su construcción. Además, aprenderás todo lo que tuvieron que hacer desde la construcción de acueductos hasta erradicar la fiebre amarilla para culminar la construcción del Canal en ambos lares (Caribe y Pacífico).

Los primeros en intentar construir el Canal de Panamá fueron los franceses

Biodiversidad

En esta sala de exhibición, podrás observar las diferentes especies que habitan en el área del Canal de Panamá y la importancia de la conservación del ecosistema. Esto es para el funcionamiento correcto para el Canal de Panamá. Sin la conservación del agua, es difícil que el Canal trabaje correctamente.

Centro de visitante en la esclusa de Miraflores
Fauna en Panamá

Funcionamiento del Canal de Panamá

En esta sección puedes apreciar la parte de ingeniería, por ejemplo puedes ver cómo están construidas están construidas las compuertas de la esclusa de Miraflores. Además hay un simulador de un buque en la cual puedes sentirte capitán del barco y maneja el buque. 

Esclusa de Miraflores- Centro de visitantes
Ejemplo de cómo es la ruta de los barcos

Importancia a nivel internacional

Hemos llegado a la última sala, en donde observarás la importancia del Canal de Panamá a nivel internacional. Aquí, se observa los principales clientes (o países) que utilizan el Canal. Además, encontrarás una pantalla que explica a detalles acerca del Canal y alrededores como las locomotoras, esclusas, biodiversidad, entre otros.

Cosco Shipping: primer barco en transitar el canal ampliado

¡Hurra! Se terminó el recorrido en el Centro de Visitantes de Miraflores. Sin embargo, puedes quedarte a observar el tránsito de los buques en el Canal de Panamá. A lo lejos también puedes observar los buques en las esclusas de Cocolí, así que apreciarás pasar los barcos en estas dos esclusas al mismo tiempo.  Está bajo techo, así que no te preocupes porque te protegerás del sol. Te recomiendo ir a las 9:00 am o 3:00pm para que observes pasar los barcos.

Actividades para hacer en el Centro de Visitantes de la Esclusa de Miraflores

Comer en los restaurantes

Mientras esperé a que pasaran los barcos en la esclusa de Miraflores, aproveché para tomar un rico frapé en Kotowa (estaba súper riquísimo). Si buscas degustar una empanada con café es una buena opción mientras esperas el tránsito del Canal. También hay varios restaurantes que ofrecen empanadas hasta una comida a la carta si deseas comer algo más pesado. ¡Eso sí!, los precios son algo elevado, por eso te recomiendo llevar dinero extra si te da hambre. Los restaurantes que se encuentran en la Esclusa de Miraflores son:

  • Café Kotowa
  • Ferreti
  • Restaurante Atlantic and Pacific Co

Tienda de souvenires

Si deseas llevarte un recuerdo de tu visita al Canal de Panamá, este es el sitio perfecto para obtener ya sean postales, gorras, tazas, hasta llevarte una postal del Canal de Panamá con una foto tuya (lo hacen con photoshop).

Espero que te animes a conocer y visitar esta obra de ingeniería lo más pronto posible.

Si te gustó la información compártelo en tus redes socias y sígueme para que estés al día con las nuevas publicaciones. 

!Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete a mi blog

Regístrate a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas publicaciones de Lifemás

Deja un comentario